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Acuerdos Internacionales

Estudio comparativo de los diseños institucionales para la gestión ambiental en los países de América Latina y el Caribe
Capítulo III - El organismo ambiental principal
23. Como es sabido los recursos naturales han constituido desde siempre la principal base del desarrollo económico de los países de América Latina y el Caribe. Si algo ha caracterizado tradicionalmente a la Región, es la riqueza y diversidad de sus recursos naturales.

24. No es de extrañar, entonces que, en consonancia con ello, desde antaño los países hayan creado organismos estatales vinculados con la promoción y el desarrollo de estos recursos naturales.

25. Reconociendo el papel pionero que dichos organismos cumplieron en muchos campos --no sólo en cuanto a la investigación y el diagnóstico sobre el potencial nacional referido a cada recurso y la promoción de su aprovechamiento, sino también en cuanto al dictado de políticas y normas tendientes a su protección como recursos estratégicos del país-- cabe decir que pertenecieron a la categoría de "organismos estatales afectados a la administración de recursos naturales" y no sería apropiado calificarlos de "organismos ambientales centrales o principales".

26. Ello así, porque la caracterización de "organismos ambientales centrales o principales" se reserva actualmente para aquellas instituciones estatales nacidas en la marco de la concepción holística del ambiente promovida a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972).

27. Se trata, a partir de allí, de organismos orientados a operar sobre el conjunto de los recursos naturales con un concepción ecosistemática, a abordar la problemática sociopolítica de las interrelaciones entre la sociedad humana y el medio ambiente con objetivos de inserción de la dimensión ambiental en las políticas de desarrollo y, por último, más modernamente, a salvaguardar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras mediante la implantación de modelos de desarrollo ambientalmente sostenibles.

28. La génesis de estos organismos no ha sido homogénea en toda la Región. En efecto, en algunos países las funciones ambientales fueron adosadas a organismos preexistentes (salud pública, agricultura, urbanismo, minería, etc.); en otros, se crearon organismos nuevos, que muchas veces resultaron del agrupamiento de áreas gubernamentales preexistentes del tipo de las reseñadas en el primer párrafo de este Capítulo, aunque ahora redefinidas con objetivos holísticos. Este último es el modelo predominante en la región, aunque, especialmente en los países anglófonos, subsiten casos de asociación de lo ambiental, en un mismo organismo, con otros temas sectoriales.

29. Un solo país, Bolivia, ha conformado, después de la Cumbre de Río, un área gubernamental, del más alto nivel que subsume conjuntamente tanto la temática del desarrollo sostenible como la del medio ambiente: es el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (creado en 1993).

30. En la Región se reconocen dos tipos de conformación de la máxima autoridad del organismo ambiental principal: en la mayoría de los casos, la misma es unipersonal y de carácter ministerial pero, en otros, se trata de organismos colegiados. Su descripción se hace en los párrafos que siguen.

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A: PAÍSES EN QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL ORGANISMO AMBIENTAL PRINCIPAL LA CONSTITUYE UN MINISTRO O FUNCIONARIO DE SIMILAR RANGO

CUADRO 1:

PAÍSES EN QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL ORGANISMO AMBIENTAL PRINCIPAL LA CONSTITUYE UN MINISTRO O FUNCIONARIO DE SIMILAR RANGO

Argentina Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano
Bolivia Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
Brasil Ministerio de Medio Ambiente y de Amazonía Legal
Colombia Ministerio del Medio Ambiente
Costa Rica Ministerio de Ambiente y Energía
Cuba Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
El Salvador Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente
Honduras Secretaría de Estado en el Despacho del Ambiente
México Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
Nicaragua Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales
Uruguay Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Venezuela Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables

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A.1. - Argentina: Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano.

31. Es un organismo centralizado, con rango ministerial, dependiente directamente del Presidente de la República, creado por Decreto 2419 del 12.11.1991.

32. Sus funciones principales son:

  • Asistir la Presidente en las acciones relacionadas con el fomento, protección, recuperación y control del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales renovables; así como en la realización de convenios, acuerdos y tratados con gobiernos extranjeros y organismos internacionales.
  • Actuar como autoridad de aplicación en todas las leyes nacionales referidas a la promoción, preservación, protección, recuperación y control de los recursos animales y vegetales silvestres y de la calidad del aire, agua y suelo, así como en lo que haga a generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de sustancias peligrosas y protección de la capa de ozono.

33. Por las características del régimen federal argentino, en aquellas materias que no son de competencia exclusiva del Gobierno Nacional, la Secretaría es la encargada de coordinar la aplicación de sus políticas con las autoridades ambientales provinciales.

34. En su escalón inmediato inferior la Secretaría está organizada en tres Subsecretarías:

  • Subsecretaría de Recursos Naturales.
  • Subsecretaría de Ambiente Humano.
  • Subsecretaría de Relaciones Institucionales.

35. De la Secretaría también dependen dos importantes organismos autárquicos o descentralizados: la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH).

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A.2.- Bolivia: Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

36. Creado por Ley Nº 1493 del 17.11.1993.

37. Sus funciones principales son:

  • Actuar en todo lo concerniente al desarrollo armónico del país, articulando los aspectos humanos, la calidad ambiental, el mantenimiento y recuperación de los recursos naturales renovables y su aprovechamiento económico racional.
  • Ser el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación, articulando los programas sectoriales y elaborando la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible.
  • Elaborar estrategias, políticas y normas referidas al uso de los recursos naturales renovables, evaluarlos y promover y disponer investigaciones sobre tecnologías apropiadas.
  • Establecer mecanismos de uso racional de los recursos naturales, de evaluación y vigilancia de las actividades socio económicas que afecten al medio ambiente, aplicando las sanciones e incentivos previstos en las leyes.
  • Establecer las normas sobre Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos públicos y privados y aplicar las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento.
  • Proponer normas ambientales y controlar su cumplimiento por el sector privado y público, a nivel nacional, departamental, municipal y comunitario.

38. El Ministerio debe coordinar sus acciones con los demás Ministerios, Gobiernos Departamentales y Municipales.

39. En los escalones jerárquicos inmediatamente inferiores al Ministro existen:

  • Secretaría Nacional de Planificación.
  • Subsecretaría de Estrategias de Desarrollo.
  • Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.
  • Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.
  • Subsecretaría de Medio Ambiente.
  • Subsecretaría de Recursos Naturales.
  • Subsecretaría de Promoción Ambiental.

40. El Ministerio, además, tutela el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Fondo Nacional de Medio Ambiente; de él depende, también, el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear.

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A.3 - Brasil: Ministerio de Medio Ambiente y de Amazonía Legal

41. Creado por Ley Nº 8490 del 09.12.1993.

42. Son sus funciones principales:

  • El planeamiento, ccordinación, supervisión y control de las actividades relativas al medio ambiente.
  • La formulación y ejecución de la política nacional de medio ambiente.
  • La articulación y coordinación de acciones de política integrada para la Amazonía Legal, procurando la mejoría de la calidad de vida de las poblaciones amazónicas.
  • Articular con los ministerios, órganos y entidades de la Administración Federal, acciones de ámbito internacional e interno, relacionadas con la política nacional de medio ambiente y con una política nacional integrada para la Amazonía Legal.
  • La preservación, conservación y uso racional de los recursos naturales renovables.
  • La implementación de acuerdos internacionales en las áreas de su competencia.

43. Son órganos especiales del Ministerio:

  • El Consejo Nacional del Medio Ambiente.
  • El Consejo Nacional de la Amazonía Legal.
  • El Comité del Fondo Nacional de Medio Ambiente.
  • La Secretaría de Coordinación de Asuntos de Medio Ambiente.
  • La Secretaría de Coordinación de Asuntos de la Amazonía Legal.
  • El Consejo Nacional del Caucho.

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A.4 - Colombia: Ministerio del Medio Ambiente .

43. Creado por la Ley Nº 99 del 22.12.1993.

44. Los objetivos del Ministerio son los de actuar como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de impulsar una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la nación a fin de asegurar el desarrollo sostenible.

45. Son sus funciones principales:

  • Formular la política nacional en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, y establecer las reglas y criterios de ordenamiento ambiental del uso del territorio y de los mares adyacentes, para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.
  • Regular las condiciones generales para el saneamiento del medio ambiente y el uso, manejo, aprovechamiento, conservación, restauración y recuperación de los recursos naturales a fin de impedir, reprimir, eliminar o mitigar el impacto de actividades contaminantes, deteriorantes o destructivas del entorno o del patrimonio natural.
  • Preparar, con la asesoría del Departamento Nacional de Planeación, los planes, programas y proyectos que en materia ambiental, o con relación con los recursos naturales renovables y el ordenamiento ambiental del territorio, deben incorporarse a los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones que el gobierno someta a consideración del Congreso.
  • Dirigir y coordinar el proceso de planificación y la ejecución armónica de las actividades en materia ambiental de las entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental.
  • Establecer los criterios ambientales que deben ser incorporados en la formulación de las políticas ambientales y en los procesos de planificación de los demás Ministerios y entidades, previa su consulta con esos organismos.
  • Formular, conjuntamente con el Ministerio de Salud, la política nacional de población; promover y coordinar con éste, programas de control del crecimiento demográfico y hacer evaluación y seguimiento de las estadísticas demográficas nacionales.
  • Formular, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Económico la política nacional de asentamientos humanos y expansión urbana; con el Ministerio de Agricultura, las políticas de colonización; y con el Ministerio de Comercio Exterior, las políticas de comercio exterior que afecten a los recursos renovables y al medio ambiente.
  • Evaluar los alcances y efectos económicos de los factores ambientales, su incorporación al valor de mercado de bienes y servicios y su impacto sobre el desarrollo de la economía nacional y su sector externo; su costo en los proyectos de mediana y gran infraestructura, así como el costo económico del deterioro y de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables; y realizar investigaciones, análisis y estudios económicos y fiscales en relación con los recursos presupuestales y financieros del sector de gestión ambiental y con los impuestos, tasas, contribuciones, derechos, multas e incentivos con él relacionados.
  • Adoptar, conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional, los planes y programas docentes y el plan de estudios que en los distintos niveles de la educación nacional se adopten en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables; promover con dicho ministerio programas de divulgación y educación no formal y reglamentar la prestación del "servicio ambiental".
  • Determinar las normas ambientales mínimas y las regulaciones de carácter general sobre medio ambiente a las que deberán sujetarse los centros urbanos y asentamientos humanos y las actividades mineras, industriales, de transporte y, en general, todo servicio o actividad que pueda generar directa o indirectamente daños ambientales.
  • Dictar regulaciones de carácter general tendientes a controlar y reducir las contaminaciones geosférica, hídrica, del paisaje, sonora y atmosférica en todo el territorio nacional.
  • Expedir y actualizar el estatuto de zonificación de uso adecuado del territorio para su apropiado ordenamiento y las regulaciones nacionales sobre uso del suelo en lo concerniente a sus aspectos ambientales y fijar las pautas generales para el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo especial.
  • Definir la ejecución de programas y proyectos que la Nación, o ésta asociada con otras entidades públicas, deba impulsar para el saneamiento del medio ambiente o la recuperación o protección de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.
  • Definir y regular los instrumentos administrativos y mecanismos necesarios para la prevención y el control de los factores de deterioro ambiental y determinar los criterios de evaluación, seguimiento y manejo ambientales de las actividades económicas.
  • Evaluar los estudios ambientales y expedir, negar o suspender la licencia ambiental en determinados casos que se presumen de gran impacto previstos en la propia ley.
  • Ejercer discrecional y selectivamente, cuando las circunstancias lo ameriten, determinadas atribuciones asignadas por la ley a las Corporaciones Autónomas Regionales.
  • Administrar el Sistema de Parques Nacionales Naturales y proteger el patrimonio natural y la diversidad biótica.
  • Establecer el Sistema Nacional de Información Ambiental, organizar el inventario de la biodiversidad y de los recursos genéticos nacionales y coordinar y promover toda clase de investigaciones sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Regular, conforme a la ley, la obtención, uso, manejo, investigación, importación, exportación, distribución y comercio de especies y estirpes genéticas de fauna y flora silvestre; regular la importación, exportación y comercio de dicho material genético, establecer los mecanismos y procedimientos de control y vigilancia y disponer lo necesario para reclamar el pago o reconocimiento de los derechos o regalías que se causen a favor de la Nación por el uso de material genético.
  • Participar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la formulación de la política internacional en materia ambiental y definir con éste los instrumentos y procedimientos de cooperación en la protección de los ecosistemas de las zonas fronterizas; promover las relaciones con otros países en asuntos ambientales y la cooperación multilateral para la protección de los recursos naturales y representar al gobierno nacional en la ejecución de Tratados y Convenios Internacionales sobre medio ambiente y recursos naturales renovables.
  • Adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestres; tomar las previsiones que sean del caso para defender especies en extinción o en peligro de serlo; y expedir los certificados CITES.
  • Regular la conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables en las zonas marinas y costeras y de los ecosistemas hídricos continentales.
  • Establecer los límites máximos permisibles de emisión, descarga, transporte o depósito de sustancias, productos, compuestos o cualquier otra materia que pueda afectar el medio ambiente o los recursos naturales renovables; prohibir, restringir o regular la fabricación, distribución, uso, disposición o vertimiento de sustancias causantes de degradación ambiental.
  • Expedir las regulaciones ambientales para la distribución y el uso de sustancias químicas o biológicas utilizadas en las actividades agropecuarias.
  • Llevar el registro de las entidades sin ánimo de lucro que se creen con el objeto de proteger o colaborar en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.
  • Dirimir las discrepancias entre entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental, que se susciten con motivo del ejercicio de sus funciones y establecer criterios o adoptar decisiones cuando surjan conflictos entre ellas en relación con la aplicación de las normas o con las políticas referidas al uso, manejo, y aprovechamiento de los recursos naturales renovables o del medio ambiente.
  • Establecer mecanismos de concertación con el sector privado para ajustar las actividades de éste a las metas ambientales previstas por el gobierno; definir los casos en que haya lugar a celebración de convenios para la ejecución de planes de cumplimiento con empresas públicas o privadas para ajustar tecnologías y mitigar o eliminar factores contaminantes y fijar las reglas para el cumplimiento de los compromisos derivados de dichos convenios. Promover la formulación de planes de reconversión industrial ligados a la implantación de tecnologías ambientales sanas y a la realización de actividades de descontaminación y de reutilización de residuos.
  • Promover, en coordinación con las entidades competentes y afines, la realización de programas de sustitución de los recursos naturales no renovables para el desarrollo de tecnologías de generación de energía no contaminantes ni degradantes.
  • Definir, conjuntamente con las autoridades de turismo, las regulaciones y los programas turísticos que pueden desarrollarse en áreas de reserva o de manejo especial; determinar las áreas o bienes naturales protegidos que puedan tener utilización turística, las reglas a que se sujetarán los convenios y concesiones del caso y los usos compatibles con esos mismos bienes.
  • Hacer evaluación, seguimiento y control de los factores de riesgo ecológico y de los que puedan incidir en la ocurrencias de desastres naturales y coordinar con las demás autoridades las acciones tendientes a prevenir la emergencia o a impedir la extensión de sus efectos.
  • Aprobar los estatutos de las Corporaciones Autónomas Regionales y las reformas que los modifiquen o adicionen y ejercer sobre ellas la debida inspección y vigilancia.
  • Administrar el Fondo Nacional Ambiental y el Fondo Ambiental de la Amazonía.
  • Vigilar que el estudio, exploración e investigación de nacionales o extranjeros con respecto a los recursos naturales renovables respete la soberanía nacional y los derechos de la nación colombiana sobre sus recursos genéticos.
  • Dictar regulaciones para impedir la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos o subproductos de los mismos.
  • Fijar, con carácter prioritario, las políticas ambientales para la Amazonía colombiana y el Chocó biogeográfico.
  • Promover en coordinación con el Ministerio de Gobierno, la realización de programas y proyectos de gestión ambiental para la prevención de desastres.
  • Fijar los cupos globales y determinar las especies para el aprovechamiento de bosques naturales y la obtención de especímenes de flora y fauna silvestres, teniendo en cuenta la oferta y la capacidad de renovación de dichos recursos, con base en los cuales las Corporaciones Autónomas Regionales otorgarán los correspondientes permisos, concesiones y autorizaciones de aprovechamiento.
  • Establecer técnicamente las metodologías de valoración de los costos económicos del deterioro y de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.
  • Fijar ,de común acuerdo con el Ministerio de Agricultura las especies y los volúmenes de pesca susceptibles de ser aprovechados en las aguas continentales y en los mares adyacentes, con base en los cuales el INPA expedirá los correspondientes permisos de aprovechamiento.

46. La estructura del Ministerio prevé, por debajo del Ministro y del Viceministro:

  • La Dirección General de Asentamientos Humanos y Población.
  • La Dirección General de Medio Ambiente Físico.
  • La Dirección General Forestal y de Vida Silvestre.
  • La Dirección General de Planeación y Ordenamiento Ambiental del Territorio.
  • La Dirección Ambiental Sectorial.
  • La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
  • El Fondo Nacional Ambiental.
  • El Fondo Ambiental de la Amazonía.
  • El Consejo de Gabinete.
  • El Consejo Técnico Asesor de Política Ambiental.

47. Si bien el Ministerio es un organismo centralizado, opera en las Regiones en que se subdivide la administración colombiana a través de las Corporaciones Autónomas Regionales, las que eligen sus propias autoridades, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política.

48. El Ministro de Medio Ambiente preside el Consejo Nacional Ambiental al que este documento se refiere más adelante.

A.5 - Costa Rica: Ministerio del Ambiente y Energía

49. Creado por Ley Nº 7574 (Ley Orgánica del Ambiente) del 28.09.1995.

50. Son sus funciones principales:

  • Actuar como órgano rector de la política ambiental del país a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación que constituye una forma de gestión institucional descentralizada y participativa que unifica las competencias del Ministerio en materia forestal, de vida silvestre y de áreas protegidas a fin de planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país.

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A.6. - Cuba: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

55. Este Ministerio es actualmente el organismo ambiental principal del país (véase el Decreto-Ley Nº 147 que extinguió la Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente y el Uso Racional de los Recursos Naturales).

A.7. - El Salvador: Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente.

56. Fue creada por Decreto Nº 19 del 15.07.1994 a fin de efectuar la coordinación y seguimiento de la gestión ambiental, entendida ésta como la integración, dentro de un solo enfoque, de todas las acciones sectoriales de gestión del medio y de los recursos naturales, así como de la elaboración, desarrollo y cumplimiento de la Estrategia Nacional del Medio Ambiente.

57. Originariamente estuvo adscrita al Ministerio de Planificación y actualmente al de Relaciones Exteriores.

A.8. - Honduras: Secretaría de Estado en el Despacho del Ambiente.

58. Esta Secretaría, creada por Decreto Nº 104-93 (Ley General del Ambiente) del 30.06.1993, ocupa un tercer nivel jerárquico dentro de la Administración Pública (en ese país existen también Ministerios).

59. Sus funciones principales son:

  • Velar por la protección del ambiente y ser autoridad de aplicación de la Ley General del Ambiente.

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A.9 - México: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

60. Creada por el artículo 32-bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el 28.12.1994. Cabe aclarar que en México no existe la figura del Ministro por lo que los Secretarios de Estado son los directos colaboradores del Presidente, ejerciendo las funciones que en otros países se asignan a los llamados Ministros.

61. Se trata de un organismo centralizado cuyas funciones principales son:

  • Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y de los recursos naturales y bienes y servicios ambientales, a los fines de su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
  • Formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales en general y de éstos, en particular, siempre que no estén encomendados a otra dependencia; lo mismo en materia de ecología, saneamiento ambiental, agua, regulación ambiental del desarrollo urbano y desarrollo de la actividad pesquera, con la participación que corresponda a otras dependencias o entidades.
  • Establecer las normas oficiales mexicanas sobre preservación y restauración de la calidad del medio ambiente, los ecosistemas naturales, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de la flora y la fauna silvestre, las descargas de aguas residuales, la actividad minera y los materiales peligrosos y residuos sólidos peligrosos; todo ello con la participación que corresponda a otras dependencias nacionales y a las autoridades de los Estados y Municipios.
  • Vigilar y estimular, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, el cumplimiento de las normas sobre medio ambiente recursos naturales, así como imponer las sanciones que correspondan.
  • En materia de áreas naturales protegidas proponer la creación de las nacionales, organizarlas y administrarlas, y supervisar las que administran los gobiernos estatales o municipales o personas físicas o morales.
  • Promover el ordenamiento ecológico del territorio nacional en coordinación con las autoridades federal, estatales y municipales, con la participación del sector privado.
  • Evaluar y dictaminar la evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos de desarrollo.
  • Elaborar, promover y difundir las tecnologías y formas de uso requeridas para el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sobre la calidad ambiental de los procesos productivos, de los servicios y del transporte.
  • Fomentar y realizar programas de reforestación y restauración ecológica.
  • Evaluar la calidad del ambiente y establecer y promover el sistema de información ambiental.
  • Desarrollar procedimientos de valuación económica del capital natural y de los bienes y servicios ambientales que éste presta y cooperar para el desarrollo de un sistema integrado de contabilidad ambiental y económica .
  • Promover la participación social y de la comunidad científica en la formulación, aplicación y vigilancia de la política ambiental y concertar acciones e inversiones con los sectores social y privado para la protección y restauración del ambiente.
  • Conducir las políticas nacionales sobre cambio climático y sobre la protección de la capa de ozono.
  • Coordinar, concertar y ejecutar proyectos de formación, capacitación y actualización para mejorar la capacidad de gestión ambiental y el uso sostenible de recursos naturales.

62. La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca cuenta con dos órganos desconcentrados, que son el Instituto Nacional de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

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A.10. - Nicaragua: Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

63. Creado por Decreto 1-94 del 07.01.94. sus funciones principales son:

  • Formular la propuesta, evaluar, dar seguimiento y coordinar la ejecución d la política nacional del medio ambiente, previamente aprobada por el Ejecutivo.
  • Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos de protección al ambiente y los recursos naturales, y los relacionados con la gestión ambiental y velar por la incorporación de la dimensión ambiental en los planes y programas de desarrollo a todos los niveles.
  • Formular, evaluar, actualizar, dar seguimiento y coordinar la ejecución de la Estrategia de Ordenamiento Ambiental del Territorio y el Plan de Acción Ambiental e impulsar el Plan de Acción Forestal.
  • Promover, impulsar y facilitar la ejecución de acciones intersectoriales apoyando a los organismos del Estado, Gobiernos Regionales, Municipalidades y Organismos de la Sociedad Civil.
  • Apoyar la consecución de fondos y promover iniciativas de cooperación externa.
  • Organizar y coordinar el Sistema Nacional de Información y Vigilancia Ambiental.
  • Administrar y manejar, según corresponda, las Áreas Protegidas de Reserva y los Parques Nacionales.
  • Promover las normas jurídicas requeridas para la ejecución de la política ambiental nacional y la estrategia de desarrollo sostenible y para una eficaz gestión ambiental.
  • Hacer todo lo necesario para promover la participación de la sociedad civil en la protección del ambiente y en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
  • Proponer las normas de calidad ambiental y velar para que se hagan cumplir, ejercer el control de actividades contaminantes, directamente o por medio de las instituciones facultadas para ello, y llevar un registro genérico de sustancias tóxicas y peligrosas.
  • Participar en foros y negociaciones internacionales relacionadas con el ambiente y en el seguimiento del cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales del país en el área ambiental.
  • Promover planes y programas de capacitación y de entrenamiento ambiental en la educación formal e informal y colaborar en la capacitación de funcionarios públicos y personal administrativo para la aplicación de la legislación ambiental.
  • Coadyuvar y apoyar en la prevención y control de desastres, emergencias y contingencias ambientales y en la prevención de faltas y delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.

64. El Ministerio caracteriza su modelo de gestión como participativo y descentralizado en el que el mismo actúa principalmente como coordinador.

A.11. - Uruguay: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

65. Creado por Ley del año 1990, este Ministerio ha concentrado una cantidad importante de funciones ambientales, las que se ejercen especialmente a través de su Dirección Nacional del Medio Ambiente.

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A.12. - Venezuela: Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables.

66. Creado por la Ley Orgánica de la Administración Central de 12.1976.

67. Sus funciones principales son:

  • La planificación y realización de actividades del Ejecutivo Nacional para el fomento de la calidad de vida, del ambiente y de los recursos naturales renovables; la elaboración y ejecución de los programas de conservación, defensa, mejoramiento, regulación, uso y aprovechamiento de las aguas, de los bosques, de la tierra y de los suelos; el catastro, la conservación, defensa, mejoramiento y regulación de la fauna y de la flora silvestres; los parques nacionales y, en particular, las siguientes actividades:
  • La formulación de la política para la conservación, la defensa y el mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales renovables y para el racional aprovechamiento de estos últimos.
  • La planificación y ordenación del ambiente y de los recursos naturales renovables.
  • El equipamiento del territorio para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.
  • El ejercicio de la autoridad nacional de las aguas; la planificación, administración, aprovechamiento, regulación y control de los recursos hidráulicos; los proyectos, construcción, operación y mantenimiento de las obras de aprovechamiento de los recursos hidráulicos; obras de riego, saneamiento de tierras, abastecimiento de agua en el medio urbano, hidro-electricidad; obras para el control de las inundaciones y de la erosión; y obras para la conservación del lecho de los ríos, para la navegación en aguas interiores y para la estabilización de cauces fluviales.
  • La formulación, control y vigilancia de la política de uso de la tierra; la coordinación y el otorgamiento de permisos y concesiones para la explotación, aprovechamiento o conservación de los recursos naturales renovables.
  • La elaboración y el establecimiento de normas que orienten el proceso de utilización de la tierra y demás recursos naturales renovables.
  • La prohibición y regulación de las actividades degradantes del ambiente.
  • La administración, conservación, regulación y control de los bosques, sabanas y recursos forestales; la prevención y extinción de incendios de vegetación y el ejercicio de la guardería forestal.
  • La conservación y regulación de la fauna; la regulación y control de la pesca continental.
  • La creación, conservación, defensa, mejoramiento y administración de los parques nacionales y otros espacios sujetos a un régimen especial en beneficio del equilibrio ecológico.
  • La protección del paisaje y de los lugares que merezcan ser conservados por su valor estético y recreacional.
  • El inventario de los recursos naturales renovables; la generación, recopilación, centralización, sistematización y divulgación de la información básica sobre ellos.
  • La orientación de los procesos productivos y culturales a fin de promover una conciencia ambiental y conservacionista.
  • La caracterización de los patrones de calidad ambiental y la evaluación del impacto sobre el ambiente de las acciones del desarrollo.
  • La adecuación y coordinación de las actividades de la administración pública en cuanto tengan relación con el ambiente y los recursos naturales renovables, y en particular las relativas a los procesos de urbanización, industrialización, desconcentración económica, desarrollo agrícola y ordenación territorial en coordinación con los ministerios responsables de esas áreas.

68. Cabe resaltar, además, que en virtud de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, las Secretarías Técnicas de la Comisión Nacional y de las Comisiones Regionales de Ordenación del Territorio están adscritas a este Ministerio, por lo que le toca coordinar, impulsar, elaborar, conocer y revisar los proyectos de los planes de ordenación del territorio, el control de la ejecución del Plan Nacional de Ordenación del Territorio y de los planes de la mayoría de las áreas bajo régimen de administración especial.

 

A.13. - Países anglófonos del Caribe.

69. La información recogida de los países que expresamente la brindaron para la confección de este documento (San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas), a la que se agregó la disponible en PNUMA/ORPALC, permite señalar que la gestión ambiental tiene, en la mayoría de los casos, nivel ministerial, a veces, a través de Ministerios en los que lo ambiental es la exclusiva competencia del organismo y, otras veces, en que aparece asociado con otro sector, como Salud, por ejemplo.

70. No se ha obtenido información detallada sobre las funciones principales de estos organismos.

 


B: PAÍSES EN LOS QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD LA CONSTITUYE UN ORGANISMO DE TIPO COLEGIADO
(Cuadro 2)

CUADRO 2:

PAÍSES EN LOS QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD LA CONSTITUYE UN ORGANISMO DE TIPO COLEGIADO

Chile Comisión Nacional del Medio Ambiente
Guatemala Comisión Nacional del Medio Ambiente
Panamá Comisión Nacional del Medio Ambiente
Perú Consejo Nacional del Ambiente

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71. En todos los casos que se describen en este apartado, la realidad multisectorial de la gestión ambiental ha llevado a los países a expresarla en el más alto nivel de gobierno y, en lugar de conformar un área ministerial ambiental, han preferido la conformación de un organismo colegiado en el que participan todas las áreas de la administración pública cuyas decisiones, de alguna forma, repercuten sobre los recursos ambientales o cuya participación se ha considerado conveniente para el diseño de las políticas ambientales. Inclusive, en algunos casos, participan también representantes de ONG, sectores académicos, productivos, etc.

B.1 - Chile: Comisión Nacional del Medio Ambiente.

72. Creada por Decreto Supremo Nº 240 de 05.06.1990 y regulada en la actualidad por la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, constituye un "servicio público funcionalmente descentralizado", con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

73. Las funciones principales de la Comisión son:

  • Proponer al Presidente de la República las políticas ambientales del Gobierno.
  • Informar al Presidente sobre el cumplimiento y aplicación de la legislación vigente en materia ambiental.
  • Actuar como órgano de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente.
  • Mantener un sistema nacional de información ambiental, desglosada regionalmente, de carácter público.
  • Administrar el SEIA a nivel nacional, coordinar el proceso de generación de normas de calidad ambiental y determinar los programas para su cumplimiento.
  • Colaborar con las autoridades competentes en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación ambiental orientados a crear una conciencia nacional sobre la protección al medio ambiente, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, y a promover la participación ciudadana en estas materias.
  • Coordinar a los organismos competentes en materias vinculadas con el apoyo internacional a proyectos ambientales, y ser, junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación y Cooperación, contraparte nacional en proyectos ambientales con financiamiento internacional.
  • Financiar proyectos y actividades orientados a la protección del medio ambiente, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental.
  • Asumir todas las demás funciones y atribuciones que la ley le encomiende.

74. Los órganos de la Comisión son:

  • El Consejo Directivo.
  • La Dirección Ejecutiva
  • El Consejo Consultivo.
  • Las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMA)

CUADRO 3:

ORGANIGRAMA Y MIEMBROS DE LOS DISTINTOS ORGANISMOS QUE CONFORMAN LA COMISION NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE DE CHILE.

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75. La integración y cometidos de cada estamento son los que siguen.

76. El Consejo Directivo. Ejerce la dirección superior de la Comisión. Está integrado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, quien lo preside con el título de Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y por los Ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción; Obras Pública; Agricultura; Bienes Nacionales; Salud; Minería; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Planificación y Cooperación; Educación; Defensa y Relaciones Exteriores. Sus principales funciones son:

  • Ejercer y hacer cumplir las funciones de la CONAMA.
  • Velar por la coordinación ambiental entre los ministerios, organismos y servicios públicos; asimismo, por el cumplimiento de los acuerdos y políticas establecidos por la Comisión.
  • Proponer al Presidente de la República proyectos de ley y actos administrativos relativos a materias ambientales.
  • Promover la coordinación de las tareas de fiscalización y control que desarrollan, en materia ambiental, los diversos organismos públicos y municipalidades.
  • Aprobar el programa anual de actividades y proyectos que debe desarrollar la CONAMA, y las bases generales de administración de recursos destinados al financiamiento de proyectos y actividades destinados a la protección del medio ambiente, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental.
  • Aprobar la organización interna de la Comisión y sus modificaciones, a propuesta del Director Ejecutivo.

77. Los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo de la CONAMA serán ejecutados por los organismos del Estado competentes.

78. La Dirección Ejecutiva. La administración de la CONAMA corresponde al Director Ejecutivo, designado por el Presidente de la República. Es el jefe superior del servicio y tiene su representación legal. Sus principales funciones son:

  • La administración superior del servicio, que incluye designar y contratar personal, así como poner término a sus servicios.
  • Cumplir y hacer cumplir los acuerdos e instrucciones del Consejo Directivo, y realizar los actos y funciones que éste le delegue.
  • Requerir de los organismos del Estado la información y antecedentes que estime necesarios, y que guarden relación con sus respectivas áreas de competencia.
  • Proponer al Consejo Directivo el programa anual de actividades y el presupuesto de la Comisión; asimismo, la organización interna del Servicio y sus modificaciones.
  • Asistir, con derecho a voz, a las sesiones del Consejo Directivo, a la que deberá informar periódicamente acerca de la marcha de la institución y del cumplimiento de los acuerdos e instrucciones.
  • Designar a los directores regionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
  • Administrar los recursos destinados al financiamiento de proyectos y de actividades orientados a la protección del medio ambiente, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental.
  • Vincularse técnicamente con los organismos internacionales dedicados al tema ambiental.

79. El Consejo Consultivo. Se trata de un órgano de consulta y apoyo al Consejo Directivo y a la Dirección Ejecutiva. Lo integran: dos científicos universitarios, dos académicos de centros independientes, dos representantes de los empresarios, dos de los trabajadores, dos de organizaciones no-gubernamentales y uno del Presidente de la República; y lo preside el Ministro Presidente de la CONAMA. Este Consejo se repite a nivel regional, pero presidido por el Intendente.

80. Todo lo relacionado con las Comisiones Regionales será explicado en el Capítulo VII titulado "Las formas institucionales de descentralización territorial de la gestión ambiental".

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B.2. - Guatemala: Comisión Nacional del Medio Ambiente.

81. Creada por Decreto Nº 68 del Congreso de la República del 28.11.1986, con rango de Secretaría dependiente directamente del Presidente de la República.

82. Dispone la Ley (art.28) que todas las dependencias públicas, entidades descentralizadas y municipalidades, tienen la obligación de colaborar con la Comisión en todos aquellos asuntos que lo requieran.

83. Sus funciones son:

  • Asesorar y coordinar todas las acciones destinadas a la formulación y aplicación de la política nacional para la protección y mejoramiento del medio ambiente, propiciándola a través de los correspondientes Ministerios de Estado, Secretaría General del Consejo Nacional de Planificación Económica y dependencias descentralizadas, autónomas, semiautónomas, municipales y sector privado del país.
  • En caso de emergencia, emitir declaratoria de peligrosidad en aquellas actividades de grave incidencia ambiental y realizar los estudios de evaluación de impacto ambiental que procedan.

84. Componen la Comisión un Coordinador, que la preside, y un Consejo Técnico Asesor.

85. El Coordinador Nacional del Medio Ambiente es nombrado por el Presidente de la República, debiendo reunir las mismas calidades que los Ministros de Estado y ser profesional o técnico en la materia, con experiencia mínima de dos años. Sus funciones son:

  • Asesorar al Ejecutivo en todos aquellos asuntos relacionados con la protección y el mejoramiento del medio ambiente.
  • Presentar al Ejecutivo para su aprobación, las políticas ambientales del país.
  • Presidir el Consejo Técnico Asesor.
  • Concertar y coordinar, con base en los dictámenes y recomendaciones del Consejo Técnico Asesor, a los Ministerios de Estado, Secretaría General del Consejo Nacional de Planificación Económica y dependencias descentralizadas, autónomas, semiautónomas, muncipalidades y sector privado, todas las acciones relacionadas con la protección y mejoramiento del medio ambiente.
  • Promover y coordinar la cooperación internacional técnica y financiera para la protección y mejoramiento del medio ambiente.

86. El Consejo Técnico Asesor tiene diez miembros, todos ellos preferiblemente con conocimientos en las ciencias ambientales, representantes de:

  • La Secretaría de Planificación Económica.
  • El Sector Público Agrícola del Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural.
  • El Ministerio de Educación.
  • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • El Ministerio de la Defensa Nacional.
  • El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras.
  • La Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Las Asociaciones Periodísticas de Guatemala.
  • Las Universidades Privadas.

87. Sus funciones principales son:

  • Formular la política nacional relativa a la protección y mejoramiento del medio ambiente.
  • Asesorar, supervisar, recomendar y dictaminar sobre todas las acciones destinadas a aplicar esa política.
  • Supervisar el cumplimiento de los Convenios, Tratados y Programas Internacionales signados por Guatemala en la materia.
  • Recomendar estudios, obras, trabajos y medidas para prevenir el deterioro ambiental.
  • Hacer las recomendaciones pertinentes para que los proyectos de desarrollo contemplen las consideraciones ecológicas para el uso racional de los recursos naturales, la protección del ambiente, la zonificación del espacio y la conservación y mejoramiento del patrimonio natural y cultural del país.
  • Asesorar en la materia a instituciones públicas y privadas.
  • Promover la educación ambiental formal y no formal.
  • Recabar, centralizar y analizar toda la información inherente a través de bancos de datos.
  • Llevar un registro catastral de las fuentes de contaminación y de las áreas donde exista deterioro ambiental.
  • Llevar un registro de disposiciones legales nacionales e internacionales.
  • Representar al país en los eventos internacionales relacionados con el medio ambiente.
  • Propiciar y analizar normas y reglamentos ambientales.
  • Recomendar y supervisar estudios de evaluación de impacto ambiental.
  • Promover la formación de recursos humanos.
  • Promover estudios, estrategias y técnicas para el aprovechamiento racional de la flora y la fauna.
  • Promover la creación, desarrollo y manejo del sistema de áreas de conservación.
  • Promover y coordinar las acciones tendientes a recuperar ambientes deteriorados.
  • Promover la incorporación de la dimensión ambiental en las políticas, programas y proyectos de desarrollo.
  • Propiciar la creación de fundaciones para promover y divulgar estudios e investigaciones ambientales.

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B.3. - Panamá: Comisión Nacional del Medio Ambiente.

88. Creada por Decreto Nº 29 del 03.08.1983 en el seno del Ministerio de Planificación y Política Económica, como organismo de consulta y asesoría al Órgano Ejecutivo en todo lo concerniente a la protección, el mejoramiento y la defensa del ambiente, el patrimonio natural de Panamá y su régimen ecológico.

89. Sus funciones principales son:

  • Asesorar al Órgano Ejecutivo sobre asuntos concernientes al control, protección y el mejoramiento del medio ambiente, incluyendo el impacto ambiental de proyectos estatales.
  • Elaborar estrategias y proyectos ambientales junto con otras instituciones gubernamentales para someterlo a consideración del Órgano Ejecutivo.
  • Coordinar todo lo relativo al medio ambiente, una vez aprobados por el Organo Ejecutivo y debida y completamente consultados con todos los órganos estatales.
  • Mejorar, proteger y preservar el ambiente para que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación dentro del equilibrio ecológico, garantizar el uso y aprovechamiento óptimo y racional de una fauna terrestre, fluvial y marina, de los bosques, tierra y aguas fluviales, mantener, desarrollar y reglamentar políticas y normas que garanticen los ecosistemas del país.
  • Realizar, por indicación del Órgano Ejecutivo o por iniciativa propia, estudios relativos al ambiente.
  • Coordinar la labor que procure la pureza del ambiente.

90. Está integrada por Comisionados designados por el Presidente de la República, al cual reportan y cuenta con un Cuerpo de Asesores, expertos en temas ambientales, y una Secretaría Técnica encabezada por el Secretario Ejecutivo de la Comisión.

91. Tres pivotes importantes de la gestión ambiental panameña los constituyen el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), el Instituto de Recursos Hidráulicos y Planificación (IRHE) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

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B.4. - Perú: Consejo Nacional del Ambiente.

92. Creado por Ley Nº 26.410 del 22.12.1994.

93. Sus funciones principales son:

  • Formular, coordinar, dirigir y evaluar la política ambiental nacional, así como velar por su estricto cumplimiento.
  • Coordinar y concertar las acciones de los sectores y de los organismos del Gobierno Central, así como las de los Gobiernos Regionales y Locales en asuntos ambientales, a fin de que éstas guarden armonía con las políticas establecidas.
  • Establecer los criterios y patrones generales de ordenamiento y calidad ambiental, así como coordinar con los Sectores la fijación de los límites permisibles para la protección ambiental.
  • Proponer mecanismos que faciliten la cooperación internacional para alcanzar los objetivos de la política nacional ambiental.
  • Establecer criterios generales para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental.
  • Supervisar el cumplimiento de la política nacional ambiental y de sus directivas por parte de entidades del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales.
  • Fomentar la investigación y la educación ambiental, así como la participación ciudadana en todos los niveles.
  • Resolver, en última instancia administrativa, los recursos impugnativos interpuestos contra resoluciones o actos administrativos relacionados con el ambiente, en los casos que señale el reglamento de la ley.
  • Proponer proyectos de normas legales y emitir opinión en materia ambiental en los casos que sea pertinente.
  • Demandar el inicio de las acciones administrativas, civiles y/o penales correspondientes en los casos de incumplimiento de las políticas, normas y/o directivas que emanen del CONAM.
  • Fomentar la investigación y documentación sobre los conocimientos y tecnologías nativas relativas al ambiente.
  • Promover y consolidar la información ambiental de los distintos organismos públicos.
  • Establecer el Plan Nacional de Acción Ambiental.
  • Proponer la creación y fortalecimiento de los medios, instrumentos y metodologías necesarias para la la valorización del patrimonio natural de la nación.
  • Elaborar anualmente un Informe Anual sobre el estado del medio ambiente en el Perú.

94. El CONAM es definido como un organismo descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía funcional, económica, financiera, administrativa y técnica y depende del Presidente del Consejo de Ministros. Coordina su accionar con los gobiernos regionales y locales.

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