Organización Marco legal Acuerdos internacionales Programas y proyectos
Acuerdos Internacionales

Sistema de Naciones Unidas
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Argentina
SUS ORIGENES
En mayo de 1985 se estableció en la sede del PNUD en Buenos Aires una pequeña oficina de proyectos de UNICEF en la Argentina. A partir de 1986, ya en una sede propia, UNICEF ha provisto cooperación técnica a los ministerios nacionales, los gobiernos provinciales y a los organismos no gubernamentales en las diferentes áreas vinculadas al bienestar infantil. Las principales líneas de cooperación estuvieron orientadas al Análisis de Situación de las niñas y los niños. Desarrollo de Políticas Sociales, Derechos del Niño, Inmunizaciones, Salud y bienestar para los niños y las Mujeres, Servicios Básicos e Integrados y Comunicación y Movilización Social.

En octubre de 1990 se presentó por primera vez el Programa de País y el Plan Maestro de Operaciones de UNICEF en la Argentina donde se propusieron las acciones de cooperación para los siguientes cinco años de intervención de Unicef en el país, el cual se extendió, más tarde hasta 1996. En 1993 UNICEF Argentina obtuvo el Staff Award fundamentalmente por sus acciones creativas en comunicación y movilización social, siendo el primer país en América Latina en obtener tal reconocimiento.

EL PLAN DE COOPERACION 1990-1996
De acuerdo a los compromisos adquiridos por el país en la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia y a través de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño los objetivos generales de la cooperación entre la sociedad, el Gobierno Argentino y UNICEF durante el período 1990-1996 fueron los siguientes:

  • Asegurar los objetivos coorporativos del UNICEF en superviviencia y desarrollo infantil, dentro del contexto de un efectivo cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. Contribuir a convertir al niño en prioridad nacional y punto focal para la movilización de los esfuerzos del sector público y el sector no gubernamental.
  • Contribuir a prevenir el deterioro en la calidad de vida de los niños y a lograr una mejoría en la situación de los niños en pobreza estructural. Reducir las disparidades y contribuir al fortalecimiento de la capacidad de gestión local.
  • Promover una mayor equidad en la asignación de recursos invertidos en los sectores sociales.

Como resultado de la cooperación entre el Gobierno, la sociedad argentina y el UNICEF, señalamos lo siguiente:

  • Incorporación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la Constitución de la Nación Argentina en 1994.
  • Adopción por parte del gobierno y la sociedad argentina del Compromiso Nacional en Favor de la Madre y el Niño, nombre que recibe en la Argentina el Plan Nacional de Acción para el cumplimiento de las metas de la Cumbre Mundial.
  • Argentina ha cumplido casi con todas las metas establecidas en la Cumbre Mundial para mediados de la década de 1990.

* Elevar la cobertura de vacunación a 80% o más en todo el país.
* Reducir en un 95% las muertes por sarampión y en un 90% los casos por esta enfermedad.
* Eliminar la poliomielitis.
* Garantizar que al menos el 80% de los niños de hasta dos años de edad reciban niveles adecuados de vitamina A.
* Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
* Reducir los niveles de desnutrición severa y moderada.
* Extender la cobertura de educación básica.

  • A través del diseño e implementación del Proyecto Materno Infantil y Nutrición (PROMIN) y de la tarea preparatoria del BID en Niños en Circunstancias Especialmente Difíciles, UNICEF Argentina ha realizado importantes avances en la dirección técnica de fondos de bancos multilaterales.
  • UNICEF Argentina, a través de sus programas de comunicación social, ha colocado "en escala"

* Los problemas de la infancia.
* Los materiales producidos por UNICEF Argentina tienen un prestigio reconocido por el sector público, las universidades y los centros académicos del país.

  • Desde el punto de vista de movilización social, UNICEF Argentina ha consolidado una serie de alianzas estratégicas de gran significación (medios masivos de comunicación, empresarios, centros de investigación, universidades, ONG, Iglesia Católica, Sociedad Argentina de Pediatría, etc.).
  • Crecimiento notable de los fondos recaudados a través de las diversas actividades de recolección de fondos.

PROGRAMA DE COOPERACION 1997-2001
UNICEF ha sido llamada por el gobierno a colaborar en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Con este propósito se ha formulado este programa de cooperación.

La estructura del Programa de País gira en torno a tres programas fundamentales integrados e interdependientes: "La voz de los Niños", "Los Derechos en Acción" y "Conocimiento para los Derechos"

PROGRAMA NACIONAL: LA VOZ DE LOS NIÑOS
El objetivo general de este programa es contribuir con la comunicación, la información y la movilización social a crear las condiciones y espacios necesarios para que los niños y adolescentes puedan expresar sus puntos de vista e intereses y puedan ser reconocidos como sujetos de derecho tal como se desprende de la letra y espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este Programa tendrá dos roles:

  • Colocar a la Organización como voz formal de los intereses de los niños y adolescentes.
  • Impulsar las actividades de recaudación de fondos y la movilización de recursos en favor de la infancia.

Este programa estará compuesto por dos proyectos que interactuan entre si realimentandose:

  • Proyecto Nº 1: La voz de Niños y Niñas.
  • Proyecto Nº 2: Inversión en la Infancia.

Los objetivos del primer proyecto son:

a) La concientización y movilización de la sociedad argentina, a través de campañas con los medios masivos, para que la misma asuma un rol activo en la defensa y la demanda de los derechos de educación, salud, justicia y servicios básicos de la infancia, es decir, en lo que respecta a su desarrollo integral, construyendo una percepción nueva del niño.
b) Impulsar y favorecer la apertura de canales de participación efectiva de niños y adolescentes aprovechando la estrecha relación que sostiene UNICEF con los medios masivos de comunicación.
c) Promover la movilización y formación de alianzas con diversos sectores sociales y medios de comunicación masivos para poner en acción los derechos de los niños.
d) Con el apoyo del Programa Conocimiento para los Derechos, generar, producir, presentar y difundir información sistemática sobre la situación de la infancia en el País acerca de la Convención y su implementación, a través de los medios masivos de comunicación.

Los objetivos esenciales del proyecto Inversión para la infancia son la movilización de recursos materiales y/o humanos de la sociedad civil, los sectores gubernamental y privado, y los organismos multilaterales de cooperación para la progresiva financiación de los proyectos que UNICEF desarrollará en la Argentina en cooperación con los gobiernos y sociedad civil.

Principales actividades programadas para 1997

Objetivos Actividades Cobertura Monto U$S
Difundir los programas y contenidos de UNICEF Argentina a. Guía para mejorar acceso a información sobre adolescencia y mujer.

b. facilitar a comunicadores sociales el acceso a información de problemas sobre Salud Materno Infantil.

c. Reedición guías de salud 1, 2, 3.

d. Difusión de información sobre auditoría mortalidad infantil (publicación de un manual).

e. Impresión de cartillas y guías.

f. Material gráfico para el proyecto "Ciudad de los niños".

g. Publicación de tres documentos de trabajo.

h. Publicación de un libro en la serie UNICEF-Losada.

Nacional

e. Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.

f. Gobierno de la ciudad de Rosario

128.600
Movilizacion Evento de movilización en torno a juegos vinculados a la historia de la pintura.   10.000
Producción audiovisual a. Documentar el proyecto de Agua y Saneamiento.

b. Documentar el programa de Parteras empíricas.

a. Formosa

b. Chaco

15.000
Difusión de derechos del niño Proyecto de comicio para niños y adolescentes Capital Federal 45.000
Concursos Ponele letra a los famosos Nacional 10.000

PROGRAMA NACIONAL: DERECHOS EN ACCION
El objetivo fundamental de este programa es contribuir a una mayor equidad social promoviendo proyectos y actividades que aseguren el desarrollo humano y el cumplimiento de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, en todo el país, particularmente en aquellas provincias mas postergadas o aquellas en las que gobierno y sociedad civil asumen decidimente a la infancia como

prioridad en el desarrollo social. Las actividades que se desarrollaran dentro de este Programa deben contribuir a la puesta en práctica y diseminación de nuevos enfoques en las formas de implementación de la Convención de los Derechos del Niño a toda la sociedad.

Este programa consta de dos proyectos:

  • Proyecto Nº 1. Fortalecimiento y Participación.
  • Proyecto Nº 2. De las necesidades a los Derechos.

Ambos proyectos se proponen transferir destrezas y habilidades a la demanda para asegurar la mejor calidad de las prestaciones. El primero reforzará, a través de las intervenciones previstas, valores simbólicos en la población. El segundo atenderá a la satisfacción de las necesidades básicas no alcanzadas aún en el País.

Para su éxito, este Programa partirá del compromiso efectivo de los dirigentes sociales y de los gobiernos de las jurisdicciones seleccionadas para llevar adelante un proceso de desarrollo que contemple a la infancia como uno de sus principales ejes. Implica la decisión no sólo de reducir las disparidades en las áreas de intervención, sino de poner los derechos en acción.

El proyecto de fortalecimiento y participación intenta contribuir a la constitución de ciudadanía de niños, niñas, adolescentes y mujeres en provincias y municipios asegurando su bienestar, protección y promoción humana. Apoyar asimismo, la generación de mecanismos de articulación y participación de actores del estado y de la sociedad civil, así como la promoción de espacios en los cuales los niños, niñas y adolescentes se constituyen en voceros de sus intereses, a fin de asegurar la plena vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El proyecto "De las necesidades a los derechos" gira en torno a los siguientes ejes:

Colaborar para la plena vigencia de los derechos a la supervivencia infantil y de la mujer mediante el logro de las metas de salud materna e infantil y cooperar con los gobiernos y la sociedad civil para asegurar los niveles de sostenibilidad. Ellas contemplan mantener la cobertura de las inmunizaciones, el aumento de la frecuencia de la lactancia materna exclusiva, la mejora en la atención de las infecciones respiratorias y diarreicas, la mejora en el acceso a la información y a los servicios de salud de la mujer, y colaborar en los procesos de reforma del sector salud.

Cooperar con los gobiernos provinciales y municipales donde se localizan los proyectos, en el diseño e implementación de políticas de seguridad alimentaria y en el logro de las metas del Plan Nacional de Acción, eliminando la desnutrición severa y moderada en aquellas áreas y grupos poblacionales más afectados.

Colaborar con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en el logro de las metas comprometidas por el País en agua potable y saneamiento ambiental, fortaleciendo las capacidades institucionales y sociales para mejorar el desarrollo de programas y proyectos orientados a dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable de las áreas rurales y urbano marginales del país.

Contribuir al establecimiento de una oferta gubernamental y no gubernamental que garantice el respeto, la protección y la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, separados de su medio familiar, víctimas de la violencia intrafamiliar y en conflicto con la ley a través de la formulación de programas que prioricen la familia de origen y la escuela como derechos básicos.

Cooperar con los gobiernos provinciales y municipales para el establecimiento de una oferta estatal orientada a favorecer la reinserción laboral de los jefes/jefas de hogar desocupados con hijos (entre 0-18 años) a fin de prevenir el trabajo infantil y la deserción escolar en todos los niveles.

Principales actividades programadas para 1997

Objetivos Actividades Cobertura Contraparte Monto en U$S
Ciudad de los niños Asistencia técnica para el desarrollo de nuevas iniciativas de reforma urbana a través de la participación de niños y adolescentes en el diseño, gestión y monitoreo de experiencias. Movilización y comunicación social. Rosario, Chacabuco, otras ciudades Gobiernos Municipales 48.000
Protección y promoción de los derechos de la mujer Asistencia técnica y capacitación para prevenir la violencia intrafamiliar y contra la mujer. Apoyo al Comité de Seguimiento de la Cumbre y Plan de Acción de Beijing junto a otras agencias de las Naciones Unidas. Promoción de proyectos socio-educativos con perspectivas de género. Movilización social. Todo el país Gobiernos nacional, provincial y municipal, ONGs. 80.000
Apoyo a cambios legislativos e institucionales Promoción y apoyo a cambios en la legislación y en la reglamentación para adaptar a Convención sobre los Derechos del Niño. Promoción de cambios en las instituciones de niños y adolescentes. Capacitación y asistencia técnica de funcionarios de instituciones públicas, ONGs de la Iglesia, comunicadores sociales funcionarios judiciales, universidades, docentes y personal de salud en la aplicación de los principios de la Convención . Promoción de experiencias innovadoras de promoción y protección de derechos de niños y adolescentes. Movilización social. Mendoza, Rosario, Chubut, Capital Federal Gobiernos nacional, Provincial, legislatura, municipio y ONGs. 363.000
Educación Básica Desarrollo de nuevas metodologías para disminuir la deserción del sistema educativo y para reinsertar a los desertores. Promoción de experiencias exitosas de organización escolar y de rendimiento educativo. Equipamiento de escuelas. Promoción de experiencias de socialización de recursos de capacitación de adolescentes en municipios. Mejoramiento de relación entre las familias y la escuela. Mendoza y Municipalidad de Rosario Gobiernos Nacional, provincial y Municipal. 88.000
Desarrollo Infantil Capacitación al personal provincial en pautas de desarrollo y estimulación del lenguaje de los niños. Las instituciones de cuidado infantil como espacios de fortalecimiento del vínculo con la familia y la comunidad. Construcción de centros de desarrollo Infantil y equipamiento. Chaco y Mendoza. Municipalidad de Rosario, otras jurisdicciones. Gobiernos Provinciales y ONGs. 217.000
Programa de empleo para jefes de hogar Asistencia técnica y capacitación a Gobiernos y ONGs para desarrollar programas de empleo focalizados en mujeres jefas de hogar con hijos, jefes desocupados con hijos y jóvenes. Mendoza, Chaco, Rosario Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, ONGs. 88.000
Programas alimentario nutricionales Capacitación a equipos provinciales en organización y administración de recursos. Descentralización a municipios. Promoción de la lactancia materna y desarrollo de la Iniciativa Hospital Amigo. Vigilancia nutricional (sitios centinela). Nacional Gobiernos Nacional y provincial, ONGs. 561.000
Salud materno infantil Mejoramiento de los sistemas de servicios y atención materno-infantil a través de equipamiento, capacitación y/o desarrollo de nuevas tecnologías de participación y calificación de la demanda. Programación local, auditorias de muertes infantiles y maternas. Normatización. Salud reproductiva Gobierno Nacional, Jujuy, Chaco, Mendoza, Rosario y Florencio Varela Gobiernos Nacional, provinciales y Municipales y SAP.
Salud Visual Capacitación a docentes para detección de problemas visuales,a oftalmólogos para control y confirmación de problemas. Provisión de cartillas, anteojos, medicamentos y equipo quirúrgico oftalmológico. Chaco, Corrientes y Quilmes Gobiernos provinciales
Agua potable y saneamiento Realización de obras de provisión de agua potable y saneamiento en áreas urbano marginales y rurales a través de un modelo de gestión consensuado intergubernalmental y comunitario Chaco y Formosa Gobierno nacional, provincial y municipal 552.000

PROGRAMA NACIONAL: CONOCIMIENTO PARA LOS DERECHOS
El objetivo de este programa es - mediante la creación de un área de captación, sistematización y análisis de información- contar con estudios e información que permitan:

Lograr un profundo conocimiento de la cambiante situación social del país como base para la acción de UNICEF.

Desarrollar formas de hacer políticas sociales que respondan a demandas más complejas de la sociedad y que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la niñez.

Este programa organizará sus actividades sobre la base de dos proyectos:

  • Proyecto Nº 1. Captar una realidad cambiante.
  • Proyecto Nº 2. Política Social para los Derechos.

Ambos proyectos apuntan a producir insumos para los decisores políticos, los equipos técnicos de programación social del gobierno nacional, provincial y municipal y las organizaciones de la sociedad civil. Si bien UNICEF se involucra en promover y apoyar la producción de información, el énfasis del programa está puesto en el análisis y difusión.

El objetivo que persigue el proyecto "Captar una realidad cambiante" es promover la producción y difusión de información y estudios que den cuenta de las principales características y determinantes de las cambiantes condiciones de vida y del cumplimiento de los derechos de los niños, jóvenes y mujeres de la Argentina.

El objetivo general que persigue el proyecto "Política Social para los Derechos" es profundizar en el estudio de nuevas formas de diseño y gestión de programas sociales para la producción de conocimientos e insumos que permitan el fortalecimiento de los diferentes actores de la sociedad en la transición hacia una política social que garantice el pleno cumplimiento de los derechos.

Principales actividades programadas para 1997

Objetivos Actividades Cobertura Contraparte Monto en U$S
Realización de estudios que permitan una actualización permanente del análisis de la situación social argentina a. Realización de una base de indicadores sobre la situación de la infancia en la Argentina.

b. Realización de un estudio sobre las condiciones de vida de los niños y las mujeres.

c. Realización de un estudio sobre la distribución espacial de las causas de muertes infantiles en el país.

d. Investigación-acción sobre el "Perfil de las Niñas y Jóvenes en la Argentina: un instrumento".

e. Estudio sobre mortalidad infantil en la argentina, situación ocupacional en familias con niños y adolescentes.

Nacional INDEC

Dirección Nacional de Estadísticas de Salud

39.000
Difundir y promover el debate en torno a la situación de la infancia y adolescencia en la argentina, así como la búsqueda de formas de políticas sociales acordes a la nueva realidad social a. Realización del 1º Encuentro Nacional de Investigadores sobre Infancia y Adolescencia.

b. Difusión de estudios y estadísticas a través del sitio de UNICEF en INTERNET.

c. Congreso Municipal de Investigación y política social.

d. Elaboración de estudios sobre políticas publicas.

e. Seminario "Sin Trabajo".

Nacional a.Gino Germani

c. Gobierno de la ciudad de Rosario.

d. FLASCO

e. Caritas Córdoba.

83.000
Fortalecer a las organizaciones gubernamentales en las actividades de diagnóstico social y en monitoreo y evaluación de los programas sociales. a. Realización de un sobre situación ocupacional y condiciones de vida de las familias.

b. Implementación de un sistema de información, monitoreo y evaluación de programas sociales.

a. Mendoza

b. Mendoza y Rosario.

a.Gobiernos de Mendoza

b. Gobierno de Rosario

67000

PUBLICACIONES
Publicaciones de UNICEF Argentina en la Biblioteca del Centro de Informaciones de Naciones Unidas

1997

  • "Los niños que trabajan", Silvio Feldman, Emilio García Méndez, Hege Araldsen, Cuadernos del UNICEF Nº1, UNICEF Argentina, Julio 1997.
  • "Crímenes y pecados", Leonor Arfuch, Cuadernos del UNICEF Nº2, UNICEF Argentina, Julio 1997.
  • "Mujeres jefas de hogar", Rosa N. Geldstein, Cuadernos del UNICEF Nº3, UNICEF Argentina, Julio 1997.
  • "Derechos: Ley 23.849, Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la justicia de menores (reglas de beijing), Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad, Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad)", UNICEF Argentina, Mayo 1997.
  • "Niños y niñas de la calle: vida, pasión y muerte", Antonio Carlos Gomes da Costa, UNICEF Argentina, Julio 1997.
  • "El interés superior del niño: hacia una síntesis de los derechos del niño y de los valores culturales", Philip Alston y Bridget Gilmour-Walsh, UNICEF, Julio 1997.

1996

  • Adolescencia, pobreza, educación y trabajo / Compiladoras: Irene Konterllnik y Claudia Jacinto. Ruben Efron; Silvio Feldman; María A. Gallart y otros. Buenos Aires: UNICEF, Losada, 1996. 219 p.
  • Sin Trabajo: Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina / Luis Beccaria y Néstor López (comp.). Buenos Aires: UNICEF, Losada, 1996. 222 p.
  • La Ciudad de los Niños: un nuevo modo de pensar la ciudad / Francesco Tonucci. Buenos Aires: UNICEF, Losada, 1996. 309 p.
  • Los derechos de las mujeres. Buenos Aires: UNICEF, Gobierno de Mendoza. Instituto de la Mujer, 1996. 94 p.
  • Lactancia materna hoy. Buenos Aires: UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría, Sogiba, OMS/OPS Año 3, no. 1 (marzo 1996). 4 p.
  • Medio ambiente y salud. Buenos Aires: UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría, 1996. 55 p. (Guías de Salud, 3)
  • El niño de 6 a 12 años. Buenos Aires: UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría, 1996. 75 p. (Guías de salud, 4)
  • El bebé. Buenos Aires: UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría, 1995. 63 p. (Guías de salud,
  • 1)Cómo hacemos para lograrlo? : manual de capacitación para la planificación con perspectiva de género / Josefina Fernández, Silvana Fernández, Liliana Tojo. Buenos Aires: UNICEF, 1995. 78 p.
  • Convención sobre los derechos del niño: artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina, ley 23.849. Buenos Aires: UNICEF, 1995. 12 p.
  • Los derechos en la escuela : responsabilidades y compromisos. Mendoza: UNICEF, sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), 1995. 68 p.
  • Lactancia materna hoy. Buenos Aires: UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría, Sogiba, OMS/OPS Año 2, no. 1 (junio 1995). 7 p.
  • La maternidad precoz: la fecundidad adolescente en Argentina / Edith Alejandra Pantelides. Buenos Aires: UNICEF, 1995. 47 p.
  • El niño de 2 a 5 años. Buenos Aires : UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría, 1995. 63 p.(Guías de Salud, 2)
  • Público y Privado: las organizaciones sin fines de lucro en la Argentina / Andres Thompson (coord.); A. Gahián, G. Cardarelli y otros. Buenos Aires: UNICEF, Losada, 1995. 226 p.
  • Qué es y qué hace UNICEF en el mundo. Buenos Aires, 1995. 7 p.
  • Convención sobre los derechos del niño : ley 23.849. Buenos Aires : UNICEF, 1994. 12 p.
  • Los derechos del niño en la escuela / Marcelo Leiras. Buenos Aires : UNICEF, 1994. 55 p.
  • Iniciativa hospital amigo de la madre y el niño. Buenos Aires: UNICEF, OMS, Ministerio de Salud y Acción Social, 1994. 11 p.
  • La invención de la niña / Ana María Fernández. Buenos Aires: UNICEF, 1994. 56 p.
  • Lactancia materna hoy. Buenos Aires: UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría, Sogiba, OMS/OPS. Año 1, no. 1 (junio 1994). 7 p.
  • Las luchas de las mujeres rurales contra la pobreza. Buenos Aires: UNICEF, Junta Unida de Misiones y otros. 1994. 24 p.
  • Manual de censo de talla / Jossette Brawerman. Buenos Aires: UNICEF, 1994. 87 p.
  • Política institucional sobre lactancia materna : criterios básicos para una propuesta modelo. Buenos Aires : UNICEF, Ministerio de Salud y Acción Social, 1994. 19 p.
  • Propuesta para un Programa Nacional de Acción en materia de Trabajo Infantil en Argentina. Buenos Aires: UNICEF, OIT, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1994. 27 p.
  • Los roles de género en la crisis: mujeres como principal sostén económico del hogar / Rosa N. Geldstein. Cuaderno del CENEP no. 50, 1994. 146 p. Publicación auspiciada por UNICEF Argentina.
  • La talla de los escolares de primer grado en cuatro jurisdicciones argentinas / Luis Acosta; Josette Brawerman, Horacio Lejarraga, Pablo Vinocur. Buenos Aires: UNICEF, 1994. 35 p.

1993

  • Compromiso del Municipio de Posadas en favor de la madre y el niño. Buenos Aires : UNICEF, 1993. 23 p.
  • Congregación de la Inmaculada Concepción de la Caridad "Hogar San Luis Gonzaga". Las religiosas Adoratrices en Argentina, un canto de amor hacia las niñas, jóvenes y las familias en riesgo. Buenos Aires : UNICEF, Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Secretariado Permanente para la Familia. Area niñez y adolescencia, 1993 203 p. (Apertura y humanización institucional)
  • Crecer, esa apasionante aventura: una pequeña guía para padres. Buenos Aires: UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría, 1993. 138 p.
  • Cuaderno de trabajo para mamás cuidadoras / Lea Waldman. Buenos Aires: UNICEF, 145 p.
  • Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Buenos Aires: UNICEF, PNUD, BANCO MUNDIAL, UNESCO, 1993. 38 p.
  • Desarrollo Infantil. Buenos Aires: UNICEF, 1993. 38 p.
  • Desigualdad y exclusión: desafíos para la política social en la Argentina de fin de siglo / Alberto Minujín (editor), L. Becaaria, R. Carciofi, E. Consentino y otros. Buenos Aires: UNICEF, Losada, 1993. 227 p.
  • Educación y formación moral: documentos de apoyo para la acción y reflexión educativa. Buenos Aires: UNICEF, Ministerio de Cultura y Educación, 1993. 109 p. (Educación y problemas sociales) Experiencia de construcción colectiva de un proceso intercongregacional : se hace camino al andar. Buenos Aires : UNICEF, Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Secretariado Permanente para la Familia. Area niñez y adolescencia, 1993. 30 p. (Apertura y humanización institucional)
  • Los hogares de las Hermanas Trinitarias. Hoprome de hogares de protección al menor. Buenos Aires: UNICEF, Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Secretariado Permanente para la Familia. Area niñez y adolescencia, 1993. 204 p. (Apertura y humanización institucional)
  • La igualdad de oportunidades para mujeres y varones: una meta educativa / Gloria Bonder. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. Programa Nacional de Promoción de la Igualdad de Oportunidades para la Mujer en el Area Educativa, 1993. 61 p. Publicación auspiciada por UNICEF Argentina.
  • Intendentes en defensa de los niños. Buenos Aires: UNICEF, Federación Argentina de Municipios, 1993. 14 p. Ley 23.849, Convención sobre los Derechos del Niño: aportes para la adecuación de la legislación interna / Germán Bidart campos, Juan A. Travieso, Emilio García Mendez y otros. Buenos Aires: UNICEF, 1993. 56 p.
  • Metas para la infancia hacia el año 2000: un desafío para las provincias. Buenos Aires: UNICEF, 1993 85 p.
  • Mujeres latinoamericanas en cifras: Argentina. Santiago de Chile: FLACSO, Ministerio de Asuntos Sociales de España. Instituto de la Mujer, 1993. 119 p. Con la colaboración de UNICEF Argentina.
  • Niños en cifras. Buenos Aires: UNICEF, 1993. 14 p.
  • Regulación del trabajo de menores en Argentina: legislación vigente y convenios colectivos de trabajo / Carlos A. Etala, Silvio Feldman. Buenos Aires: UNICEF, 1993. 71 p.
  • La tutela del Estado y los derechos del niño. Taller para la reforma de la legislación infanto - juvenil, 28-29 junio de 1993. Buenos Aires: UNICEF, 1993. 37 p.

1992

  • Del revés al derecho. La condición jurídica de la infancia en América Latina: bases para una reforma legislativa / Emilio García Méndez, Elías Carranza (organizadores). Buenos Aires: UNICEF, UNICRI, ILANUD, Galerna, 1992. 460 p.
  • Derechos. Buenos Aires. UNICEF. 1992 52 p.
  • Estrategias para la igualdad de oportunidades de la mujer (Foro Educativo Federal, 20 - 22 abril 1992). Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. Programa Nacional de Promoción de la Igualdad de Oportunidades para la Mujer en el Area Educativa, 1992. 120 p. Publicación auspiciada por UNICEF Argentina.
  • La modernización excluyente: transformación económica y estado de bienestar en Argentina / Alberto C. Barbeito, Rubén M. Lo Vuolo. Buenos Aires: UNICEF, CIEPP, Losada, 1992. 221 p.

1991

  • Alquimistas en la crisis: experiencias de mujeres en el Gran Buenos Aires / María del Carmen Feijoo. Buenos Aires: UNICEF, Siglo Veintiuno de España, 1991. 99 p.
  • Argentina : viabilidad social y económica de las unidades productivas a cargo de mujeres. Buenos Aires: OIT, 1991. 111 p.
  • Seminario convocado por: Consejo Nacional de Coordinador de Políticas Públicas para la Mujer, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Dirección de Derechos Humanos y de la Mujer. Patrocinado por: UNICEF, OIT, PNUD. Los chicos nos encontramos en la Isla del Cerrito, Chaco - julio de 1991. Buenos Aires: UNICEF, La Crujía. Centro de Comunicación Educativa, 1991. 31 p.
  • El compromiso nacional en favor de la infancia: metas para el 2000. Buenos Aires: UNICEF, 1991. 15 p.
  • Compromiso nacional en favor de la madre y el niño. Buenos Aires: UNICEF, Sociedad
  • Argentina de Pediatría, Ministerio de Salud y Acción Social. Secretaría de Salud, 1991. 24 p.
  • El gasto público social en la Argentina / Alberto C. Barbeito. Buenos Aires: Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), 1991. 43. 34 p.
  • Introducción al trabajo con chicos en riesgo: apuntes de un taller de capacitación para religiosas y religiosos. Buenos Aires: UNICEF, La Crujía, Centro de Comunicación Educativa , 1991. 61 p.

Más Información ---> http://www.un.org.ar/unicef.htm

Fuente: Naciones Unidas en Argentina

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 • C1004AAI  C. de Buenos Aires • Argentina • Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300

Diseño y desarrollo del sitio:  Sistema de Información Ambiental Nacional

  Optimizado para resolución 800 x 600   e  Internet Explorer 4 ó superior