Organización Marco legal Acuerdos internacionales Programas y proyectos
Acuerdos Internacionales

Sistema de Naciones Unidas
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

INFORMACIÓN GENERAL
Historia:

El UNICEF fue creado en 1946 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objeto de responder a las necesidades urgentes de los niños al terminar la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 1953, la organización, que entonces se conocía con el nombre de Fondo Internacional de las Naciones Unidas de Auxilio a la Infancia, se convirtió en una entidad permanente del sistema de Naciones Unidas con un mandato más amplio: responder a las necesidades a largo plazo de los niños en los países en desarrollo. Su nombre se abrevió y pasó a llamarse Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aunque se mantuvo la conocida sigla original UNICEF.

En 1965 el UNICEF recibió el Premio Nobel de la Paz.

El UNICEF mantiene estrechas relaciones de cooperación con los Gobiernos Nacionales, las otras agencias de Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales con el objeto de detectar las necesidades de los niños y las mujeres y desarrollar proyectos y acciones concretas que permitan satisfacerlas y promover el desarrollo social. En tal sentido, participa en programas de inmunizaciones, yoduración de la sal, terapia de rehidratación oral, agua potable y saneamiento, maternidad sin riesgo, promoción de la lactancia materna, Educación para Todos, Educación para el Desarrollo, Derechos de los niños, Desarrollo de la mujer, movilización y comunicación social. El UNICEF también cubre las necesidades de emergencia de los niños y mujeres afectados por guerras, conflictos civiles y desastres naturales.

Estructura:
El UNICEF es una entidad interguberna-mental con su propio cuerpo de gobierno aunque forma parte integral del sis-tema de las Naciones Unidas. Tiene una Junta Ejecutiva de 36 miembros -repreentantes de distintos países- cuya misión es crear políticas, analizar programas y aprobar los presupuestos de la organización. El secretariado del UNICEF tiene sede en Nueva York y hay más de 200 oficinas en más de 140 países en desarrollo. Hay también oficinas en Ginebra, Sydney y Tokio, un centro de investigación en Florencia y las operaciones de suministros se encuentran en Copenhague.

En los países industrializados existen 34 Comités Nacionales en pro de UNICEF que promueven la causa de los niños y recaudan dinero para financiar los programas.

Tanto la Operación de Tarjetas de Felicitación, que produce y comercializa tarjetas, calendarios y diversos productos, como los diferentes eventos y actividades de recaudación de fondos tienen el doble propósito de recaudar fondos para los programas del UNICEF y de aumentar la comprensión sobre los problemas de los niños en los países en desarrollo y la importancia del desarrollo social.

Estrategia:
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual constituye un tratado único que amplía las fronteras legales del mundo al incluir y legitimizar las necesidades de las niñas y los niños y ofrecer las bases legales para su bienestar. La Convención ya ha sido ratificada por 177 países.

En septiembre de 1990 se celebró la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia donde representantes de más de 150 países, entre ellos 71 Jefes de Estado, adoptaron una Declaración sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo de la Infancia y un Plan de Acción. Los reunidos respaldaron 27 metas en favor de la salud y el bienestar de los niños y mujeres, que los gobiernos se comprometieron a alcanzar para el año 2000. Dicha Declaración y el Plan de Acción constituyen, junto con la Convención sobre los Derechos del Niño, un programa tendiente a lograr el bienestar de la infancia hacia el año 2000. En virtud de la asociación de ambos eventos el rol y la tarea de UNICEF consisten en asegurar la implementación de los acuerdos logrados en la Cumbre Mundial garantizando las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El trabajo del UNICEF está basado en la cooperación con los Gobiernos Nacionales, organizaciones no gubernamentales y las otras agencias del sistema de Naciones Unidas brindando apoyo técnico y financiero en más de 140 países en desarrollo.

Financiamiento:
El UNICEF depende directamente de las contribuciones gubernamentales y de las del sector privado para financiar sus proyectos. El público general contribuye a través de la adquisición de productos del UNICEF o de colaboraciones en las diversas actividades o eventos de recaudación de fondos.

En 1995 el presupuesto disponible para el área de América Latina y el Caribe es de aproximadamente U$S 75 millones.

Más Información: http://www.unicef.org
Fuente: Naciones Unidas en Argentina - Home Page

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 • C1004AAI  C. de Buenos Aires • Argentina • Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300

Diseño y desarrollo del sitio:  Sistema de Información Ambiental Nacional

  Optimizado para resolución 800 x 600   e  Internet Explorer 4 ó superior