Organización Marco legal Acuerdos internacionales Programas y proyectos
Unidad de Cambio Climático
Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (OAMDL)
Sistema de Evaluación Nacional - Carta de Aprobación
     

Evaluación Nacional de Proyectos MDL - Resolución 825/04

organigrama_sist_eval_nac.jpg (81946 bytes)

Las Normas de Procedimiento para la Evaluación Nacional de Proyectos presentados ante la OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO –OAMDL- fueron aprobadas mediante la Resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nº 825/2004.

La misma, establece las pautas y lineamientos que deberán observarse para la presentación de Proyectos ante la–OAMDL- y su posterior evaluación y aprobación o rechazo según corresponda.


Recepción del Proyecto

La Secretaría Permanente de la OAMDL será la encargada de recibir el Proyecto y controlar que contenga la información requerida, a saber:

  • Nota de solicitud de los proponentes del Proyecto dirigida a la OAMDL para que el Proyecto sea considerado en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio
    flecha_adelante_ani.gif (1014 bytes) ver modelo de nota
  • Nota de Fundamentación de Contribución al Desarrollo Sostenible.
  • Documentación que demuestre el cumplimiento de la actividad del proyecto con la legislación nacional

Una vez recibida esta información, la Secretaría Permanente de la OAMDL procederá a la apertura del expediente respectivo y asignará a cada nota de solicitud de presentación de Proyecto, un Número de Proyecto bajo el cual se identificará el mismo.


Secretaría Permanente - Pre-Evaluación

La Secretaría Permanente deberá realizar la Pre-evaluación del Proyecto, en el que deberá:

  • Determinar si el proyecto se ajusta a los requisitos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, establecidos en el Artículo 12 del Protocolo de Kyoto, en la Decisión 17/CP7, en la Decisión 19/CP9 y decisiones conexas;

  • Verificar la consistencia del Proyecto con las prioridades nacionales de protección del ambiente y del desarrollo sostenible, conforme a las leyes nacionales, provinciales y municipales y los tratados internacionales que resulten aplicables en la materia;

  • Enviar el DDP a la Autoridad Provincial en donde esté radicado el proyecto, a fin de realizar una consulta directa sobre el mismo;

  • Publicar el Proyecto en la página web de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, para su consideración por las partes interesadas;

  • Elaborar un Informe con su opinión fundada sobre el Proyecto;

  • Girar las actuaciones al Comité Ejecutivo, incluyendo los comentarios de la Autoridad Provincial y/o Municipal y de las partes interesadas, para su consideración.


Comité Ejecutivo - Evaluación técnica

Designación de la Institución Evaluadora
Una vez recibido el Informe de la Secretaría Permanente, el Comité Ejecutivo deberá designar a la Institución Evaluadora (flecha_adelante_ani.gif (1014 bytes) ver Registro Instituciones Evaluadoras (RIE)) a cuyo cargo estará la evaluación técnica del Proyecto y deberá decidir los aspectos a evaluar por la misma.

Excepción de Evaluación Técnica
el Comité Ejecutivo podrá eximir al Proyecto de la realización de la evaluación técnica cuando a su exclusivo arbitrio ella sea innecesaria.

Dictamen
El Comité Ejecutivo deberá evaluar el Proyecto presentado con el objeto de confirmar que la actividad del mismo contribuye al desarrollo sostenible; y deberá elaborar un dictamen con la propuesta de aprobación o rechazo del Proyecto, que será puesto a consideración del SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, en el que establecerá, según corresponda:
a) El rechazo del Proyecto;
b) la ampliación de la información del Proyecto;
c)Aceptación del proyecto: El Comité Ejecutivo deberá elaborar una recomendación con la propuesta de aprobación del Proyecto, la que será puesta a consideración del SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.


Carta de Aprobación

El SECRETARÍO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE podrá aprobar o rechazar los proyectos que sean presentados ante la OAMDL, para lo cual, previamente, deberá contar con el dictamen técnico del Comité Ejecutivo.

La aprobación se materializará mediante una Carta de Aprobación de la Autoridad Nacional, que será otorgada por el SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, dirigida al proponente del Proyecto, en la cual se incluya la confirmación de que la actividad de Proyecto ayuda a lograr el desarrollo sostenible del país y contribuye al objetivo último de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.


Listado de Proyectos Presentados

Nº de proyecto Título Breve Descripción Fecha de Aprobación

1

EXTRACCIÓN DE GAS DE RELLENO EN "VILLA DOMINICO"
Proximamente se podrá ver el PDD

Captura y procesamiento de biogas extraído del relleno sanitario de "Villa Dominico". La reducción de GEI resultará de la combustión del metano contenido en el gas de relleno.

1-11-04

2

PROYECTO DE RECUPERACION DEL GAS DEL RELLENO SANITARIO DE OLAVARRIA
Proximamente se podrá ver el PDD
Captura y destrucción del metano que se genera actualmente en el relleno sanitario de Ovalarría, Pcia. De Buenos Aires.

1-11-04

3

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO EN LA PLANTA DE ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC
ver el PDD en formato pdf
- anexo3

- anexo4
- anexo5
- anexo6
El objetivo del proyecto es la reducción de gases efecto invernadero a través de la instalación de un nuevo algoritmo en el Sistema de Control Automático en 400 cubas de electrólisis.

10-03-05

4

CAPEX S.A. CONVERSIÓN DE CICLO ABIERTO A CICLO COMBINADO DE LA CENTRAL TÉRMICA AGUA DEL CAJÓN
ver el PDD en formato pdf
- anexoII
- anexoIII
- anexoIV
Conversión de la Central Térmica convencional de Ciclo Abierto de Agua del Cajón en una usina de generación de energía eléctrica de tipo Ciclo Combinado aprovechando para ello, los gases de escape de las seis unidades turbo gas existentes (5 x 48 MW y 1 x 136 MW), mediante el agregado de una unidad de generación turbo vapor (303 MW).

En proceso de Evaluación

5

Proyecto Parque de Energía Eólica Antonio Morán en la Región Patagónica, Argentina
ver el PDD en formato pdf
Este Proyecto prevee la generación y posterior distribución de la electricidad producida por la planta (con una capacidad de 10.56 MW. De esta manera, se pretende sustituir la adquisición de energía al Sistema Regional Patagónico, cuya generación se realiza principalmente mediante Centrales Térmicas abastecidas por gas natural y centrales Hidroélectricas

19-07-05

6

Recuperación de biogás en el Relleno Sanitario Norte III, Buenos Aires, Argentina.
ver el PDD en formato pdf

El propósito del proyecto es capturar y quemar biogás del relleno sanitario Norte III, Buenos Aires, Argentina. El proyecto efectuará una reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero a través de la combustión del metano que contiene el biogás que se explote en el relleno sanitario.

En proceso de Evaluación


Comentarios Públicos sobre los Proyectos Presentados

flecha_adelante_ani.gif (1014 bytes) Formulario para comentarios públicos


Normativa relacionada

flecha_adelante_ani.gif (1014 bytes) Resolución Nº 825/2004

flecha_adelante_ani.gif (1014 bytes) Resolución Nº 435/2002

 

Consultas y dudas

Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio
oamdl@medioambiente.gov.ar
(54) (11) 4348 8665
San Martín 451
1º piso - ofic. 130
C1004AAI - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
OAMDL 

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 • C1004AAI  C. de Buenos Aires • Argentina • Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300

Diseño y desarrollo del sitio:  Sistema de Información Ambiental Nacional

  Optimizado para resolución 800 x 600   e  Internet Explorer 4 ó superior