Buscar 

Organización Marco legal Acuerdos internacionales Programas y proyectos
Marco legal > Marco Institucional

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Resolución 460/05

Apruébase la reglamentación de la Resolución SDSyPA Nº771/00, de creación de la RED NACIONAL DE BOSQUES MODELO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Resolución 460/05

Buenos Aires, 18 de abril de 2005

 

VISTO, el Expediente Nº1-2002-5351001012/04-2 del Registro de la ex - SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y POLÍTICA AMBIENTAL del ex - MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE; la Resolución 771/00 de la ex – SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y POLÍTICA AMBIENTAL de creación de la RED NACIONAL DE BOSQUES MODELO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA; la minuta de la reunión de los representantes de los Bosques Modelo argentinos en fecha 22 y 23 de abril de 2004; y,

CONSIDERANDO:

Que en virtud del artículo 1º de la citada Resolución Nº771/00 de la ex – SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y POLÍTICA AMBIENTAL se creó la RED NACIONAL DE BOSQUES MODELO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA a fin de fortalecer el Programa de Bosques Modelo.

Que en fecha 22 y 23 de abril de 2004 se realizó en la sede de esta SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE una reunión con representantes de los Bosques Modelo argentinos en la que, entre otras cuestiones, se analizó la situación actual de la RED NACIONAL.

Que en el transcurso de la citada reunión se acordaron los lineamientos básicos para la institucionalización de la RED NACIONAL DE BOSQUES MODELO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA y la conformación de su Directorio, con miras a su reactivación.

Que resulta conveniente complementar la Resolución Nº771/00 de la ex – SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y POLÍTICA AMBIENTAL a efectos de posibilitar el efectivo funcionamiento de la referida RED NACIONAL.

Que han tomado la intervención que les compete la DIRECCIÓNGENERAL DE ADMINISTRACIÓN y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud de lo normado por los Decretos Nº355 del 21 de febrero de 2002 y 295 del 30 de junio de 2003.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase la reglamentación de la Resolución Nº771/00 de la ex – SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y POLÍTICA AMBIENTAL de creación de la RED NACIONAL DE BOSQUES MODELO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Facúltase a la DIRECCIÓN DE BOSQUES a organizar la RED NACIONAL DE BOSQUES MODELO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA creada en virtud de la Resolución Nº771/00 de la ex – SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y POLÍTICA AMBIENTAL.

ARTÍCULO 3º.- Regístrese, comuníquese a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN y a la DIRECCIÓN DE BOSQUES a sus efectos y, cumplido, archívese.

Atilio A. Savino.

 

ANEXO I

RED NACIONAL DE BOSQUES MODELO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

1. Misión

Fomentar el manejo sustentable de los ecosistemas forestales en la República Argentina, atendiendo a la equidad social y el progreso económico de las comunidades involucradas, desde la perspectiva de las necesidades locales y las preocupaciones globales.

2. Objetivos específicos

  1. Promover el desarrollo sustentable en el marco conceptual del manejo integrado de los recursos naturales en el bosque;

  2. Desarrollar métodos, procedimientos, técnicas y conceptos innovadores en la gestión de los ecosistemas forestales;

  3. Promover la planificación estratégica y la gestión participativas.

  4.  

3. Funciones

    a) Promover el intercambio fluido de conocimientos y experiencias en materia de manejo forestal sustentable y aspectos conexos entre los Bosques Modelo argentinos y extranjeros.

    b) Desarrollar criterios e indicadores de manejo forestal sustentable para su implementación en los Bosques Modelo argentinos, considerando los compromisos internacionales del país.

1 Fomentar la cooperación técnica con otras Redes Nacionales, la Red Regional y la Red Internacional de Bosques Modelo.

2 Impulsar la ejecución de acciones conjuntas vinculados al manejo forestal sustentable.

Directorio de la Red Nacional

1. Integración

El Directorio de la RED NACIONAL está integrado por un representante de cada

Bosque Modelo argentino, incluyendo aquellos que estén en proceso de formación, y un representante de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN.

Cada uno de los integrantes de la RED NACIONAL designará un representante titular y dos alternos y lo comunicará por escrito a la Coordinación Nacional del PROGRAMA NACIONAL DE BOSQUES MODELO.

2. Funciones

  1. Dinamizar el funcionamiento de la RED NACIONAL DE BOSQUES MODELO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA;
  2. Proponer planes, programas y proyectos en materia de desarrollo forestal sustentable para su incorporación a los planes de trabajos anuales de la RED NACIONAL, con expresión de los costos estimados y fuentes de financiamiento;
  3. Elevar a consideración del Director argentino ante la RED REGIONAL DE BOSQUES MODELO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE iniciativas referidas a acciones de cooperación técnica para el trabajo en red;
  4. Aprobar anualmente el plan de trabajos de la RED NACIONAL;
  5. Analizar anualmente los avances producidos en los Bosques Modelo argentinos y en el trabajo en red;
  6. Toda otra actividad que coadyuve al cumplimiento de la misión y objetivos de la RED NACIONAL.

3. Reglamento Interno

El Directorio de la RED NACIONAL propondrá a la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE – DIRECCIÓN DE BOSQUES su reglamento de funcionamiento dentro de los noventa (90) días de constituido.

 

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 • C1004AAI  C. de Buenos Aires • Argentina • Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300

Diseño y desarrollo del sitio:  Sistema de Información Ambiental Nacional

  Optimizado para resolución 800 x 600   e  Internet Explorer 4 ó superior