Buscar 

Organización Marco legal Acuerdos internacionales Programas y proyectos
Gacetillas de prensa, Noticias de medios, Boletines...

Escape de gas cloro en Bahía Blanca

Gacetilla 

28-08-2000

Una comisión integrada por dos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, los licenciados en química Alberto Capra y Miguel Matheu, se constituyeron el viernes último en Bahía Blanca, convocados por Hugo Omar Cañon, Fiscal General de esta localidad del sur de la Provincia de Buenos Aires. Los técnicos de la Unidad Registro de Residuos Peligrosos, hicieron una constatación en una de las empresas que integran el Polo Petroquímico, en el marco de las actuaciones bajo el expediente 14/2000 caratulado: "Actuaciones por escape de cloro en Solvay Indupa".

La inspección se realizó conjuntamente con personal técnico de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia y de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bahía Blanca.

El escape se produjo por la rotura de un cloroducto que libero 500 kg. de cloro gaseoso. Este gas ácido de características corrosivas, produce irritación por inhalación a bajos niveles y actúa como asfixiante en altos niveles con irritación y dolor en mucosas y músculos de la laringe.

Solvay Indupa fue clausurada el día miércoles en medio de una movilización de vecinos que reclamaban por el escape del tóxico. En este mismo sentido la Secretaría inició un expediente en el marco de la Ley 24.051, de residuos peligrosos donde se inscribe a la mencionada empresa como generador eventual de acuerdo al Artículo 14, Decreto 831/93. De esta manera Solvay Indupa tiene treinta días para solicitar su inscripción definitiva.

Alberto Alonso
Jefe de Prensa
aalonso@medioambiente.gov.ar 

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 • C1004AAI  C. de Buenos Aires • Argentina • Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300

Diseño y desarrollo del sitio:  Sistema de Información Ambiental Nacional

  Optimizado para resolución 800 x 600   e  Internet Explorer 4 ó superior