Buscar 

Organización Marco legal Acuerdos internacionales Programas y proyectos
Gacetillas de prensa, Noticias de medios, Boletines...
UNESCO aprobó una nueva Reserva de Biosfera en la Argentina
Se trata de una región donde se combinan sistemas ecológicos representativos de las selvas de montañas o Yungas.

Gacetilla 111 

13-11-2002

Zona Núcleo Parque Provincial Laguna Pintascayo,
vista del río Pescado y de la laguna.
Foto: Silvia Chalukian

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Carlos Merenson, en su condición de presidente del Comité Nacional de El Programa El Hombre y la Biosfera, (MAB) de la UNESCO, informa que la Mesa del Consejo Internacional de dicho Programa ha aprobado la inscripción de la Reserva de Biosfera de Las Yungas en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

De esta manera, la Argentina pasa a contar con 11 Reservas de Biosfera, lo que es parte de su compromiso tanto con la conservación de la biodiversidad como con el desarrollo de mejores condiciones de vida y oportunidades económicas para las personas que habitan esas áreas o sus proximidades.

En el caso de la nueva Reserva, ubicada en el territorio de las provincias de Salta y Jujuy, se trata de una región donde se combina un mosaico de sistemas ecológicos representativos de las selvas de montañas ó "Yungas", junto con distintas formas de vinculación población-ambiente, en un gradiente de actividades humanas que van desde las grandes empresas de agricultura industrial en las zonas pedemontanas hasta pequeños campesinos dedicados a actividades tradicionales de subsistencia como la ganadería trashumante y la agricultura migratoria, muchos de los cuales pertenecen al conjunto etnohistórico de la denominada cultura Colla.

Tapir, Tapirus terrestris. el herbívoro más
grande de las Yungas. 
Foto: Guillermo Lier

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), gestionó y brindó asistencia técnica a organismos provinciales y universidades localizadas principalmente en la región noroeste de nuestro país, para apoyar la generación de un proyecto de Reserva de Biosfera en el área de las Yungas, región que reviste alto interés especifico tanto en aspectos del medio natural como del sociocultural.

A fines de marzo del corriente año, el conjunto de organizaciones e instituciones interesadas presentó una propuesta que fue analizada en el seno de la Unidad de Coordinación del Programa MAB (UCPMAB), área técnica específica de la Secretaría. Finalmente, el aval otorgado por la SAyDS se concretó el día 23 de mayo y el secretario Carlos Merenson, envió la propuesta al programa internacional "El Programa El Hombre y la Biosfera" (MAB) de la UNESCO.

Río Iruya, helechos arborescentes.
Foto: Claudio Cabral

La Red Mundial de Reservas de Biosfera está integrada a partir de ahora por 425 reservas localizadas en 95 países. En la República Argentina se establecieron las diez reservas anteriores entre 1980 y 2001.

Las Reservas de Biosfera apuntan con sus objetivos, principios y normas a plasmar territorialmente la experiencia de conservar la biodiversidad y mejorar el medio ambiente al mismo tiempo que asegurar el desarrollo social y económico y el respeto a la diversidad cultural.

La mencionada complejidad en los propósitos que guían a este tipo especial de Reservas lleva a que sea necesaria la participación de numerosos actores sociales, entidades de gobierno y organismos no gubernamentales, centros de investigación, asociaciones de productores, comunidades diversas.

En el caso de la propuesta de Reserva de Biosfera de las Yungas han participado, de manera destacada, organismos de las provincias de Jujuy y Salta, la Administración de Parques Nacionales, las Universidades de Salta, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires, organizaciones como la Fundación Proyungas, Greenpeace Argentina, Asociación Yaguareté y las Comunidades Indígenas del Pueblo Kolla Tinkunaku y del Pueblo Kolla de Finca Santiago.

 

Lic. Alfredo Luis Di Salvo
Jefe de Prensa

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 • C1004AAI  C. de Buenos Aires • Argentina • Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300

Diseño y desarrollo del sitio:  Sistema de Información Ambiental Nacional

  Optimizado para resolución 800 x 600   e  Internet Explorer 4 ó superior