Buscar 

Organización Marco legal Acuerdos internacionales Programas y proyectos

Oficina Programa Ozono

Sistema de Licencias
de Importación y Exportación de SAOs
FAQ - Preguntas Frecuentes
»

¿A partir de qué fecha será exigible la licencia para la importación y/o exportación de SAO?

A partir del 1º de enero de 2005.

»

¿Puedo obtener una licencia sin registrarme en el sistema?

No. La registración, es decir haber sido dado de alta en el sistema luego de cumplir con las formalidades pertinentes, implica que se dispone de un nombre de usuario y clave de acceso para poder solicitar la licencia correspondiente. Si un importador/exportador no está dado de alta en el sistema no puede realizar ninguna solicitud.

»

¿Qué debo hacer para registrarme?

a) Completar una solicitud de inicio de trámite de inscripción que se encuentra publicada en Internet, b) Imprimir y suscribir el formulario de solicitud de inscripción que se le enviará por mail, c) presentar el formulario y la documentación estipulada en la normativa en la oficina de administración del sistema de licencias (Dirección Nacional de Gestión Ambiental).

»

¿La registración, o sea el alta en el sistema, es automática una vez que presento el formulario y demás documentación?

No. La autoridad que administra el sistema de licencias analizará la información consignada en el formulario de inscripción y la documentación adjunta. Si no surgen novedades de este control procederá a dar de alta al interesado. La Dirección Nacional de Gestión Ambiental otorgará o rechazará la inscripción en el plazo de treinta (30) días hábiles de presentada por el interesado la solicitud de inscripción y la documentación complementaria. Esta Dirección podrá exigir la ampliación y presentación de toda otra información y/o documentación que estime corresponer antes de expedirse respecto de la inscripción en el registro del interesado.

»

¿Qué debo hacer si cuando imprimo el formulario de solicitud de inscripción descubro algún error en la información consignada u olvidé mencionar algún dato?

Si el interesado deseara introducir algún cambio en la información consignada en el formulario impreso o agregar información deberá hacerlo utilizando el campo Nº 7 del formulario destinado a tal fin. Si el espacio reservado no fuese suficiente podrá continuar en hoja aparte debidamente suscripta por la misma persona que suscribirá el formulario de inscripción dejando constancia de ello en el referido campo Nº 7.

»

¿Qué debo hacer si una vez dado de alta alguno de los datos consignados al momento del registro sufre modificaciones?

Se deberá notificar a la Dirección Nacional de Gestión Ambiental toda modificación de la información consignada dentro de los cuarenta y cinco (45) días corridos de producida, adjuntando la documentación respaldatoria correspondiente.

»

¿Es obligatoria la carga de los antecedentes de importaciones de SAO?

No. Pero quién no cuente con importaciones registradas en el sistema no podrá solicitar adjudicación de cuota.

»

¿Qué sucede si no tengo adjudicada cuota para un cierto Anexo: Grupo y solicito una licencia de importación para una SAO perteneciente al mismo?

La solicitud de licencia es tramitada bajo la figura de "importador nuevo o eventual", ello implica que se concederá la licencia siempre y cuando (i) no se hubiere agotado la cantidad reservada para estos importadores y (ii) la cantidad solicitada no supere el valor máximo permitido para cada importador nuevo o eventual.

»

¿Qué período de antecedentes de importaciones debo ingresar al momento del registro?

El período contemplado al momento del registro es el trienio 2001-2002-2003. El propio sistema estará configurado para aceptar únicamente importaciones de dicho período.

»

¿Qué sucede si en alguno de los años que se tomarán en cuenta para la carga de los antecedentes no tengo operaciones registradas?

Debe cargar los antecedentes de los años en que tuvo operaciones. Para el cálculo de las cuotas el sistema realiza el promedio de los antecentes que se registren.

»

¿Qué sucederá con los antecedentes de importaciones en años sucesivos de operación del sistema?

El sistema actualizará automáticamente los antecedentes de cada importador en función de las licencias emitidas y efectivamente utilizadas (lo cual se concreta realizando el correspondiente cierre informativo). Sin embargo, y como única excepción, antes de que se cierre el período de solicitud de cuota para el segundo período de control, los interesados deberán presentar ante la Dirección Nacional de Gestión Ambiental los antecedentes de las importaciones correspondientes al año 2004.

»

¿Se deben cargar todas las importaciones de SAO realizadas en el período 2001-2002-2003?

NO. El sistema permitirá cargar únicamente las importaciones de aquellas SAO sobre las cuales se establecerán cupos de importación (es decir que, por ejemplo, no se podrán cargar antecedentes para SAO del Anexo C: Grupo I). No se deben cargar los antecedentes de importación de SAO que hayan ingresado usadas, o con destino a su utilización como materia prima en la fabricación de otros productos químicos o como agentes de proceso.

»

¿Porqué no se tomarán en cuenta los antecedentes de SAO importadas en estado usado o cuyo destino hubiese sido su utilización como materia prima en la fabricación de otros productos químicos o como agentes de proceso?

Debido a que dichas SAO no se tienen en cuenta para el cálculo del consumo país.

»

¿Las importaciones de SAO en estado usado o cuyo destino fuese su utilización como materia prima en la fabricación de otros productos químicos o como agentes de proceso se encuentran sujetas a las restricciones impuestas por el cupo de importación?

NO. Sin embargo aquellos importadores que deseen operar en alguno de estos rubros deben cumplir condiciones adicionales para la obtención de una licencia.

»

¿Se deben cargar las importaciones de SAO presentadas formando parte de una mezcla?

SI. El sistema solicita que el interesado indique si la SAO se encuentra en estado puro o en mezcla. En ambos casos se presentan una serie de pantallas de ingreso de información que guían al interesado convenientemente. En el caso particular de las mezclas, entre otra información, se solicita ingresar la cantidad total de la mezcla y luego el porcentaje del SAO para el cual se realiza el registro histórico.

»

¿Qué información debo ingresar si la mezcla contiene dos compuestos SAO pero solamente uno de ellos sujeto a cupo de importación?

El sistema solamente requerirá que se introduzca el componente SAO sujeto a cupo. Por ejemplo, si la importación hubiera sido de R-502 (mezcla de CFC-115 y HCFC-22) el único componente SAO que se requerirá cargar será el CFC-115 (el HCFC-22 pertenece al Anexo C: Grupo I que no se encuentra con imposición de cupo).

»

¿Qué información debo ingresar si la mezcla contiene un único compuesto SAO?

El sistema solamente requerirá que se introduzca el porcentaje en mezcla del único componente SAO sujeto a cupo. Por ejemplo, en algunos casos el bromuro de metilo se presenta en mezcla al 98%, entonces el sistema requerirá que se introduzca la cantidad total de mezcla y luego que se especifique el porcentaje de bromuro de metilo presente en la misma.

»

¿Qué sucede si por el volumen de datos que debo ingresar como antecedentes no puedo realizar la carga en una única sesión de Internet?

El sistema permite detener la carga de datos en cualquier momento y proseguirla luego en el estado en que se la dejó. Para ello se suministra a quienes manifiesten su intención de cargar antecedentes de importaciones (registro histórico) un nombre de usuario y clave de acceso (enviadas vía mail), las que serán válidas únicamente durante el lapso de tiempo que dure la carga de los antecedentes.

»

¿Cómo estoy seguro de que mi solicitud de inicio de trámite fue aceptada?

Al aceptar la solicitud el sistema genera automáticamente un mail hacia la dirección de correo electrónico indicada por el interesado en el formulario. En este mail se encuentra un link para acceder al formulario de inscripción y proseguir con el trámite de inscripción.

»

¿Todas las SAO están sujetas a cupo de importación?

NO. Las SAO del Anexo C: Grupo I no tienen medidas de control establecidas.

»

¿Las antecedentes de importaciones de qué período se consideran para la determinación de cuotas?

El sistema tomará en cuenta el trienio inmediato anterior al momento de la solicitud. Es decir que las solicitudes que se realicen en 2004 tomarán en cuenta el trienio 2001-2002-2003. Las solicitudes que se realicen en 2005 tomarán en cuenta el trienio 2002-2003-2004, y así sucesivamente.

»

¿Cómo estoy seguro de que mi solicitud de cuota fue aceptada?

Al aceptar la solicitud el sistema genera automáticamente un mail hacia la dirección de correo electrónico indicada por el interesado en el formulario. En dicho mail se especificará, entre otra información, el Anexo: Grupo para el que se solicita cuota y la cantidad solicitada.

¿Cómo comunicará la Dirección Nacional de Gestión Ambiental la cuota adjudicada?

Mediante publicación en Boletín Oficial en forma previa al comienzo del período de control para el que será válida la cuota.

»

¿De qué depende el valor de la cuota que se adjudique?

Depende de varios factores: (i) el porcentaje del cupo reservado para su reparto en cuotas, (ii) la cantidad solicitada, (iii) los antecedentes de importaciones del solicitante, y (iv) los antecedentes y cantidades requeridas por los demás solicitantes de cuota.

»

¿Es necesario contar con una licencia para importar SAO del Anexo C: Grupo I?

Sí. La obligatoriedad de contar con una licencia abarca a todas las SAO mencionadas en los Anexos del Protocolo de Montreal, más allá de que tengan o no medidas de reducción/eliminación vigentes.

»

¿Es necesario contar con una licencia para importar SAO en estado usado (recuperado, reciclado, regenerado)?

SI. La obligatoriedad de contar con una licencia abarca a todas las SAO en estado nuevo o usado, presentados en estado puro o en mezcla.

»

¿Es necesario contar con una licencia para importar bromuro de metilo destinado a aplicaciones de cuarentena o preembarque?

SI, como para todo SAO.

»

¿Debo solicitar licencia para una mezcla que contiene SAO?

SI. El sistema solicita que el interesado indique si la SAO se encuentra en estado puro o en mezcla. En ambos casos se presentan una serie de pantallas de ingreso de información que guían al interesado convenientemente. En el caso particular de las mezclas, entre otra información, se solicita ingresar la cantidad total de la mezcla y luego el porcentaje del componente o de los componentes SAO presentes en la mezcla.

»

¿Puedo adquirir o vender mercadería en el exterior sin contar con una licencia?

Sí. Pero al momento de efectuar la importación o exportación deberá presentar la licencia en forma obligatoria.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 • C1004AAI  C. de Buenos Aires • Argentina • Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300

Diseño y desarrollo del sitio:  Sistema de Información Ambiental Nacional

  Optimizado para resolución 800 x 600   e  Internet Explorer 4 ó superior