Buscar 

Organización Marco legal Acuerdos internacionales Programas y proyectos
Dirección de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable
Programa de Participación con la Sociedad Civil
Difusión en Argentina
Comisión Promotora de la Agenda 21

Reuniones realizadas
por la
Comisión Promotora

12ª Reunión de la Comisión Promotora de la Agenda 21
2 de octubre de 2003
11ª Reunión de la Comisión Promotora de la Agenda 21
10 de septiembre de 2003
10ª Reunión de la Comisión Promotora de la Agenda 21
13 de agosto de 2003

Anteriores...

La Agenda 21 es el plan de acción para el Desarrollo Sustentable acordado en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas realizada en Río de Janeiro en Junio de 1992, siendo la Argentina una de las naciones signatarias de dicho acuerdo.

Es un proceso continuo en el cual muchos pasos se dan a nivel local, es decir en los municipios y barrios, siendo esta la Agenda 21 local.

La Agenda 21 local es una tarea a desarrollar por la ciudadanía, los grupos sociales, organizaciones no gubernamentales y autoridades municipales.

Es conveniente que la Agenda 21 sea un documento escrito, inicialmente sintético, con lineamientos generales y objetivos sobre los que trabajar.

En nuestro país la tarea por desarrollar es de largo alcance, ya que aún no se ha elaborado la Agenda 21 nacional, ni se han impulsado las Agenda 21 locales.

En Noviembre de 2002, las ONGs fueron convocadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para informarse sobre los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo 2002, conocida como Río+10).

Esta reunión nace como una propuesta de la Fundación ProTigre y Cuenca del Plata, en la que expusieron sobre las conclusiones de la reunión de Johanesburgo, la Dra. Andrea Brusco por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Dra. Carolina Ugarte por la Federación Ecológica Universal y la Sra. Carlota Abella Nazar por la Fundación ProTigre y Cuenca del Plata.

Durante dicha reunión la Asociación Civil Tierra XXI propuso iniciar sin más demoras el proceso de la Agenda 21, contando esta iniciativa con el entusiasta apoyo de la Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata, de la Fundación Ecológica Universal, y del CEUR.

La Secretaría, a través de su Dirección de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable y del Programa de Promoción y Participación con la Sociedad Civil, se sumó a la iniciativa.

Se convocó la primera reunión de trabajo para el día 25 de Noviembre de 2002.

La Comisión Promotora de la Agenda 21 y sus objetivos

Está integrada por los representantes de un grupo de ONGs, que con el Auspicio de la Secretaría y colaboración de la Directora de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable, Dra. Andrea Brusco y de la Prof. Georgina Gentile a cargo del Programa Promoción y Participación con la Sociedad Civil, se ha constituido para impulsar la elaboración de dicho documento.

Un problema a resolver es el tema de las ONGs de las provincias, quienes si bien participan a través de la información por correo electrónico, la mayoría de ellas no han tenido hasta ahora posibilidad de estar presentes en las reuniones.

Las reuniones tuvieron lugar en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, participan de ellas alrededor de 40 ONGs.

Lineamientos de la Acción

Se considera que la Agenda 21 promueve procesos participativos, con el trabajo en equipos de representantes de los Grupos Principales señalados en la Sección III de la misma, para contribuir al diseño del Plan de Desarrollo Sustentable de la Argentina.

Se tomarán además en consideración los principios que se proclaman al inicio del Documento enfatizando el Principio Nº 27 que es el que debe guiar nuestra gestión organizativa.

Principio 27
“Los Estados y las personas deberán cooperar de buena fe y con espíritu de solidaridad en la aplicación de los principìo consagrados en esta Declaración y en el ulterior desarrollo del derecho internacional en la esfera del desarrollo sostenible”.

Las Provincias serán las responsables de considerar en detalle sus prioridades, problemas ambientales y de desarrollo a resolver, dando lugar a la elaboración de sus propias Agenda 21 provinciales.

Los Municipios y sus comunidades son los protagonistas de la implementación de la Agenda 21 local. Daremos así cumplimiento a los acuerdos internacionales surgidos de las Cumbres Mundiales de la ONU. Y podremos insertarnos en los mecanismos de cooperación internacional, financiación de proyectos de desarrollo sustentable y protección ambiental.

Objetivos del proyecto propuesto

Este Proyecto de difusión y aplicación de la Agenda 21 en Argentina es el primer paso del proceso para lograr la implementación del plan de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, a nivel nacional e impulsar las Agenda 21 locales.

Que las comunidades locales conozcan la Agenda 21, su existencia, qué es, sus objetivos y su contenido.

Destinatarios

Son los Grupos Principales mencionados en Sección III de la Agenda 21.

Ejecutores del Proyecto
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Representantes de las ONGs que actualmente trabajan en la Comisión Promotora de la Agenda 21 en Argentina.
Las Provincias.
Los Municipios.
Descripción del proyecto

El Proyecto se desarrollará en etapas de las cuales las dos primeras atenderán a:

Etapa 1
a) Elaboración de una encuesta para evaluar el estado de conocimiento sobre la agenda que tienen los destinatarios.
b) Teniendo en cuenta la extensión de nuestro país y necesidades organizativas, se trabajará en regiones.
c) Difusión a través de los medios de prensa de la propuesta.
Etapa 2
Se les enviará tanto a los municipios como a las ONGs seleccionadas, la encuesta e información sobre la propuesta de trabajo de Difusión de la Agenda 21.
Presupuesto

Se elaborará el presupuesto detallado del proyecto.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 • C1004AAI  C. de Buenos Aires • Argentina • Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300

Diseño y desarrollo del sitio:  Sistema de Información Ambiental Nacional

  Optimizado para resolución 800 x 600   e  Internet Explorer 4 ó superior