Buscar 

Organización Marco legal Acuerdos internacionales Programas y proyectos
Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos
Pinnípedos del Mar Argentino
     
lista de especies

Medidas de Conservación

MEDIDAS INTERNACIONALES DE CONSERVACIÓN
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), incluye tres Apéndices

Apéndice I

Especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio. Su comercio está sujeto a una reglamentación particularmente estricta.

Apéndice II

Especies que si bien en la actualidad no se encuentran en peligro de extinción, podrían llegar a esa situación a menos que su comercio esté sujeto a una reglamentación estricta.

Apéndice III

Especies que cualquiera de los países parte de la Convención manifieste que se hallan sometidas a una reglamentación estricta dentro de su jurisdicción con respecto al comercio.
La Convención para la Conservación de Focas Antárticas (CCAS), protege a los pinnípedos antárticos al sur de los 60º lat. Sur, fija límites de captura; preve áreas y temporadas de caza y veda y promueve el intercambio de información entre los países parte de la Convención. Recibe asesoramiento científico del Comité Científico para Investigación Antártica (SCAR).

MEDIDAS NACIONALES DE CONSERVACIÓN

  • El Decreto 1216/74 prohibe la caza de lobos, elefantes marinos y focas con fines deportivos o comerciales.
  • El Decreto 2522/76 autoriza la caza en cantidades limitadas de focas, lobos y elefantes marinos en el sector Antártico y Argentino con fines científicos y otros, no comerciales ni deportivos; para tal fin es necesario un permiso expendido por la Dirección Nacional del Antártico.
  • Ley 101/93 de la Provincia de Tierra del Fuego, prohibe en todo el ámbito provincial, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la caza, comercialización e industrialización de pinnípedos y cetáceos.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 • C1004AAI  C. de Buenos Aires • Argentina • Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300

Diseño y desarrollo del sitio:  Sistema de Información Ambiental Nacional

  Optimizado para resolución 800 x 600   e  Internet Explorer 4 ó superior