PROVINCIA DEL CHACO - MINISTERIO DE LA PRODUCCION - SUBSECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

 

ASPECTO INSTITUCIONAL: la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente dependiente del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia del Chaco, y sus Direcciones Técnicas: de Bosques; de Fauna, Parques y Ecología, de Suelos y Agua Rural y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, tienen a su cargo la administración, control y manejo de los recursos naturales.

 

CAMBIO CULTURAL EN LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES

Las acciones priorizadas consideradas de interés y diseñadas en función de los recursos humanos y medios de alcance, su capacitación, fortalecimiento con interacción de organísmos del área, que se sustentará con implicancia de mediano y largo plazo, tiene por objetivo, asegurar la biodiversidad, la sostenibilidad productiva e industrial, en un ecosistema humanizado, atendiendo las necesidades de las comunidades y la preservación de los recursos naturales y el ambiente.

A) ACTIVIDAD FORESTAL

1) -Fiscalización de Bosques y Controles de Productos, tendientes al aprovechamiento racional de los montes que se encuentran en explotación con permisos en vigencias en el territorio provincial. Igualar las condiciones con obligatoriedad y adecuación de las normativas bajo los principios de ordenación forestal en el marco del desarrollo sustentable. Posibilitar bosques manejados y/o forestación de los permisionarios, màs ocupación de mano de obra rural y gradual entrenamiento en las prácticas de manejo y conservación por parte de los productores y operarios; mejoramiento del sistema de información y agilización de trámites.

2) - Viveros Forestales, se estimula su permanente producción, realizar 1.000.000 de plantines anuales especialmente de nativas (algarrobo, quebracho) y otras con destino a los requerimientos productivos de planes de implantación y manejo de bosques, actividades importantes para el desarrollo de la actividad forestal, como así también para instituciones públicas y privadas para el mejoramiento ambiental.

3) - Investigación, en Convenio con organísmos nacionales:
a) Banco de Germoplasma, recolección y manejo de especies forestales nativas para establecer alternativas de conservación de materiales coleccionados y variabilidad de poblaciones.
b) Propagación Agámica Forestal, mejoramiento genético de forestales nativos utilizando técnicas de clonación in vitro, tendientes a lograr ejemplares selectos y alcanzar forestaciones homogéneas, conservación del material genéticos y otros fines comerciales y/o académicos.
c) Ensayo de Manejo y Sistemas Silvopastoriles, para obtener técnicas de manejo de bosques nativos en la región chaqueña oriental.
d) Algarrobo y Lapacho en Cultivos Forestales, red de ensayos de treinta parcelas para ajustar técnicas de manejo y comportamiento según ambientes.
e) Sistema Agroforestal para el Oeste Chaqueño, consociación forestal de algarrobo y tuna para asegurar un sistema sostenible para el pequeño y mediano productor del àrea semiàrida provincial.
f) Manejo del Bosque Nativo en Predios de Pequeños Productores, como función de protector ambiental y bien de uso mùltiple, revalorizando la tierra de los pequeños productores, utilizando tecnologías de ordenamiento, enriquecimiento y forestación.

4) - "Elaboración de alternativas para el manejo sustentable de 150.000 has. de bosque chaqueño húmedo, en Reserva Aborígen del Teuco-Bermejito" en el Departamento General Guemes, con participación de distintas instituciones, gubernamentales y ONGs, coordinadas por la Universidad Nacional de Córdoba, y con el aporte de la comunidad mundial(Comisiòn Europea) y local, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población aborigen, mediante el rescate de su cultura productiva y con un fuerte componente de capacitación .

5) - Convenio con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a fín de fortalecer a la Escuela de Educación Técnica Nº6 del Sauzalito con equipamiento y asistencia para la instalación de un vivero con capacidad de producción de 50.000 plantines anuales de especies autóctonas, destinados a la promoción y capacitación de los planes de forestación y manejo de monte nativo.

6) - Plan Provincial de Expansión Forestal del IIFA, forestación (macizos y cortinas) especialmente de algarrobo, y manejo de monte nativo a efectos de alcanzar 1.000 hectáreas anuales y convertirla con aportes no reintegrables, en una actividad productiva sostenida, con importante absorción de mano de obra rural y contribuir a la capitalización y desarrollo de la actividad forestal provincial. Con ello se pretende facilitar y optimizar los factores de producción, la diversificación, integrar con la agricultura y la ganadería, como forma de disminuir los riesgos, aumentar la productividad global de los recursos disponibles, revalorizando el rol del monte como protector ambiental.

7) - Complementariamente promocionar la implantación de bosques bajo los régimenes de promoción nacional vigente, Convenio mediante. El Forest-Ar 2000 de la SAPyA, para incrementar la producción de materia prima con destino al abastecimiento de los polos industriales y favorecer el crecimiento y el desarrollo socio económico de la provincia.

8) - Plan de Tipificación de Maderas Chaqueñas y Estudio de Certificado de Calidad y Origen, mediante convenio con entidades de la producción para la optimización de la comercialización del proceso industrial y uso mas racional del recurso forestal; censo de industrias y capacitación, acorde a las actuales exigencias del mercado abierto, la mayor competitividad y a las crecientes demandas ambientales.

9) - Inicio, con distintas Instituciones relacionadas a la actividad forestal, del Inventario Forestal en un área de 4.000.000 de hectáreas en el norte provincial, que tiene como objetivo disponer de información sobre las tendencias, estado actual y perpectivas del recurso, estudio de gran importancia para apoyar las políticas oficiales y al sector privado, planear y facilitar la toma de decisiones para conservar, proteger e incrementar la producción forestal.

 

B) ACTIVIDAD DE FAUNA Y PARQUES

10) - Mejoramiento de los servicios del Parque Provincial Pampa del Indio: relevamiento de la Reserva Natural Fuerte Esperanza, en lo que hace a mensura, elaboración de proyecto y sanción legislativa; promoción el sector privado de Areas Especialmentes Protegidas ; proseguir gestiones sobre Laguna El Palmar y La Pirámide a efectos de afectarla como reserva nacional, para el resguardo de nuestro valores autóctonos, protección ambiental, educación, ecoturismo y compromiso con el futuro.

11) - Fiscalización de caza y pesca en el territorio provincial y a la vera de las rutas cursos de los ríos Paraná, Paraguay y riachos de influencia. Regulación de las temporadas de caza y pesca; extensión de licencias; ordenación de la pesca comercial; educación de las prácticas de captura y concientización de la conservación de la fauna.

12) - Participación y complementación del Convenio sobre "conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay" entre nuestro país - Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones- y la hermana República del Paraguay.

13) - Convenios con, Prefectura Naval Argentina y la Dirección Nacional de Política Aeronáutica, de cooperación en actividades de prevención, educación y control.

14) - Proyecto de Reproducción Artificial de Especies Icticas de interés deportivo y/o comercial, producir alevinos (pacú), que permitan tanto la perpectiva de la conservación del recurso íctico, como su potenciación en su en su utilización económica de recreación y de alimentación.

15) - Cooperación mutua y con organismos gubernamentales nacionales a fín de contribuir al uso sustentable de los recursos naturales en la Provincia, inicialmente actividades con la especie yacaré, convenio mediante con la Fundación Vida Silvestre Argentina, tendientes a la producción no tradicional y disminución de la presión extractiva.

16) - Suelta de animales silvestres, devolución a su habitat natural de ejemplares secuestrados en procedimientos, excedentes de criaderos, donaciones y en colaboración con otros organísmos como el zoológico de Sáenz Peña.

17) -Monitoreos de Tupinamis (Iguanas) Se realiza anualmete en forma conjunta con la Nación y todas las provincias Argentinas tal áreas de distribución con el objetivo primordial de evaluar las poblaciones y poder regular de esta manera en forma racional, un recurso natural que es utilizado por pobladores humildes del interior de la provincia.

18) - Proyecto Amazona Aestiva (Loro Hablador) , se lleva adelante en el Dpto. Almirante Brown con centro operativo en la localidad de Taco Pozo, donde se pretende conservar a la especie mediante su aprovechamiento. Dicho proyecto se encuentra en fase experimental, y participan del mismo la nación, y las provincias de Formosa, salta, Santiago del Estero, Jujuy y Chaco.

 

C) - ACTIVIDAD DE MANEJO y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA RURAL.

19) - Conservación de Suelos y Agua Rural, el objetivo es incrementar la capacidad productiva de las tierras a través de la incorporaciòn de tècnicas de manejo apropiado utilizando la capacitación y asesoramiento a productores y técnicos .

20) - Asistencia (finaciera, recursos humanos e infraestructura) al Convenio con el INTA para obtener el Inventario de Suelos de los Departamentos Presidencia de la Plaza , San Lorenzo y Bermejo.

21) - Participación para la formulación de un Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación e integración con el Gran Chaco Americano para prevenir la degradación ambiental buscando sistemas productivos sustentables.

22) - Laboratorio de Suelos, asistencia a productores y tècnicos con análisis de suelos y aguas. Servicios con material aerofotográfico, fotointerpretación y cartografía. Servicio de datos pluviométricos y diarios, mensuales y anuales, estudios de frecuencia, balance hídrico de 100 estaciones y récord de 42 años.

23) - Desarrollo Rural con Pequeños Productores junto a una ONG, el Instituto de Desarrollo Social (INDES), con el próposito de incrementar la capacidad productiva de los suelos, por medio de la incorporación de prácticas de manejo y recuperación, en áreas piloto de los departamentos Sargento Cabral y General Guemes.

D) ACTIVIDAD AMBIENTAL

Todas las acciones propuestas que involucran los recursos naturales, tienden a la protección del medio ambiente, que ha dejado de ser considerada como una postura contestataria contra el complejo político-industrial de la economía de mercado y ahora es vista como un factor generador de sana competitividad entre empresas y estado y será cada vez más un requisito indispensable para continuar participando activamente en el mercado internacional.

24) - Participación en el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), adhesión al Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PRODIA), a fin de lograr asistencia para la Provincia, en el marco del Convenio BID y el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, en los subprogramas y componentes de política, educación, legislación e información y capacitaciòn ambiental. Participaciòn en la formulaciòn del Plan Nacional de Capacitación y elaboración del Diagnóstico Institucional Ambiental.

25) - Prevención y Lucha Contra Incendios Rurales, coordinaciòn de la Comisión Provincial donde participan organismos provinciales, nacionales y ONG y que tiene como objetivo educar, prevenir y alertar sobre los riesgos de los incendios rurales de el fuerte impacto ambiental y económico de los mismos. Se ha puesto en marcha una Campaña de Difusiòn, se han realizado mùltiples cursos de capacitaciòn, se relevan los recursos para la lucha contra el fuego y mediante el Convenio con la SRN y DS de la Nación de Manejo de Fuego, e instalación en la Provincia, de la Sede de la Regional Norte se ha logrado equipamiento, asistencia tècnica y preparaciòn para el combate contra el fuego.

26) - Comisión Provincial de Medio Ambiente (COPROMA), integrada por organísmos gubernamentales (OG) y no gubernamentales (ONG), se propicia el análisis de temas como: reservas protegidas, protección de especies de fauna en extinsión, ordenamiento pesquero, educación ambiental, charlas, cursos y conferencias, difusión y concientización para sensibilizar a la población y contribuir en cambios de conducta que coadyuven a la preservación de nuestro medio ambiente y mejorar nuestra calidad de vida.

27) - Plantemos el Futuro, promover la conciencia mayormente en las escuelas, sobre el valor de los recursos naturales, especialmente los árboles, promoviendo la distribución anual de unos 20.000 plantines sin cargo para instituciones públicas para el arbolado de paseos y mejoramiento ambiental y apoyo con coordinaciòn y capacitaciòn.

28) - Participación de las comisiones de temáticas ambientales de CRECENEA-CODESUL Y ECOSUR.

29) BIODIVERSIDAD : Participaciòn en la Estrategia Nacional de Biodiversidad para la elaboraciòn del Plan de Acciòn e informe a la Convenciòn de Diversidad Biològica que desarrolla la Secretarìa de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Naciòn.