Características químicas de las aguas superficiales del Chubut

Autores: Licenciada María del Carmen Scapini, Licenciado Jorge D. Orfila

 

Características químicas de las aguas superficiales del Chubut

Resumen

Las aguas superficiales del Chubut son presentadas bajo el punto de vista hidroquímico. La metodología empleada en la selección de sitios de muestreo, análisis e interpretación de datos son explicadas, así como las correlaciones posibles de realizar con variables climáticas o condiciones geológicas.

Los datos químicos obtenidos por curso y por cuenca se presentan en tablas. Además se ha volcado el cálculo de porcentaje de sodio, útil para discernir la aptitud para riego, así como la clásica relación geoquímica Ca/Mg.

Se han buscado las variaciones estacionales de calidad química debido a crecidas y estiaje. Se expone asimismo uno de los pocos casos de polución existentes en la Provincia.

De acuerdo con la clásica literatura de la U. S. Geological Survey se intenta relacionar características químicas con origen, litofacies recorridas y se calculan coeficientes indicadores de erosionabilidad de los cauces.

En general, los recursos superficiales de la Provincia del Chubut exhiben una calidad cercana a la prístina dado el escaso aprovechamiento por la baja densidad de población.

El presente trabajo ha permitido establecer una red de muestreo básica, la que será repetida en ciclos venideros de modo de chequear las conclusiones obtenidas y detectar también cualquier variación en su calidad.

I. INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la Región Patagónica es actualmente de una importancia estratégica y económica que todos conocemos. Para ello es imprescindible el desarrollo conjunto de sus recursos naturales y los asentamientos humanos necesarios. Esto es imposible de lograr sin un conocimiento completo de sus recursos hídricos, ya sea en lo que respecta a hidrología o datos necesarios para su aprovechamiento hidráulico, como en lo referente a su calidad.

En cuanto a lo primero ya existe una Serie de Evaluación de Recursos Hidráulicos, realizada por el C. F. I., donde las diferentes cuencas hidrográficas de la Provincia son descriptas, y en donde se hace mención a la poca o nula información existente sobre la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. También en la obra de Trelles, solo encontramos una decena de análisis completos de aguas superficiales del Chubut. El presente estudio, subsidiado por SECYT en dos oportunidades, tiende a llenar ese vacío. Su finalidad es la determinación de las características fisicoquímicas de las aguas, clasificación de las mismas, su interpretación y relación con los fenómenos naturales, como así también su aptitud para los distintos usos posibles.

El presente documento muestra parte de los resultados obtenidos hasta la fecha en lo referente a aguas superficiales. Con respecto a las subterráneas ya los autores han presentados datos y conclusiones en un trabajo previo.

II. METODOLOGÍA

1. - De las campañas de muestreo

Por razones operativas se dividió a la Provincia geográficamente en las siguientes áreas:

Se relevaron las cuencas comprendidas en cada zona y en ella se tuvieron en cuenta los principales cursos y espejos de agua, tomándolos como representativos de las mismas.

Para cada una de estas fuentes se fijaron distintas cantidades de puntos de muestreo teniendo en cuenta su tamaño y probables causas de variación (confluencia, influencia de diferentes litofacies recorridas, presencia o no de actividad antropogénica y sus características).

La variación que existe en la composición de las aguas superficiales, se ha tenido en cuenta en la periodicidad y número de muestreos. El presente trabajo cubre con una red de muestreo básica todo el territorio provincial, y permite emitir datos experimentales, promedios, máximos y mínimos de un ciclo anual, que podrán ser verificados en años posteriores.

En la zona cordillerana sur, no se muestreó en época de crecimiento pluvial (invierno) por intransitabilidad de los caminos. Pero como esto si se hizo en región cordillerana norte se compararon los datos obtenidos en la campaña de crecimiento pluvial con la de crecimiento nival, a fin de ver si era factible extrapolar los datos obtenidos es la cordillera sur durante esa misma época. Se vio que esto no es viable.

2. - Parámetros analizados - Técnicas analíticas empleadas

A fin de tener un conocimiento primario de la calidad de las aguas se eligieron para su determinación los macrocomponentes.

Estos permitirán su clasificación, una primera aproximación sobre aptitudes para su uso y extrapolaciones de carácter hidrogeológico.

Para completar esta idea, especialmente en lo referente a usos, se determinaron otros parámetros, como pH, nitritos, nitratos, amonio, turbiedad y los tóxicos principales arsénico y flúor.

Se dejó, salvo en casos que se consideraron necesarios (Aº Esquel, Río Chubut), para una segunda etapa el análisis de materia orgánica, gases disueltos y metales pesados.

En general se siguieron las técnicas del Standard Methods de la A. W. W. A.. Para nitratos y flúor se usaron electrodos específicos.

3. - De elaboración de datos de gabinete

Se tuvieron presentes los trabajos de la U. S. Geological Survey en general y los de J. Hem y Catalán Lafuente en particular .

Por consiguiente se realizaron:

Como se puede notar, hemos intentado dar al presente trabajo un enfoque completamente hidroquímico. Toda otra información sobre la descripción de cada cuenca o subcuenca, potencial hidráulico de cada una, aprovechamientos hidroeléctricos, remitimos a la obra citada (1). De todos modos incluimos es tabla del Anexo, un compendio de dicha información.

CONCLUSIONES

La Provincia del Chubut puede ser dividida hidrogeográficamente en tres distintas cuencas: la vertiente del Océano Pacífico, la vertiente del Océano Atlántico y la de ríos interiores o de meseta sin derrame al mar. La amplia región que abarcan comprende desde el punto de vista climático y geográfico, tres áreas ambientales: la occidental o húmeda limitada al área netamente cordillerana, la transición que comprende una estrecha faja en la zona precordillerana y la extensa área centro oriental que abarca el mayor porcentaje de la Provincia llegando hasta la costa.

Como sabemos la calidad del agua está relacionada con su entorno, ya sea natural o modificado. Podríamos suponer que en cada una de las tres zonas nombradas existiera una homogeneidad hidrológica, geológica, climática y cultural que permitiera establecer correlaciones útiles entre la calidad del agua y el medio ambiente. No obstante esa homogeneidad solo se cumple en las dos primeras. De estas tan solo la occidental o húmeda encontramos distintas cuencas o sistemas que podemos analizar en forma conjunta. En la de transición solo tenemos las nacientes de las cuencas que van a verter al Atlántico, las cuales por atravesar en su mayor parte el área oriental presentan características totalmente distintas y por consiguiente deben ser analizadas en forma individual.

A.- Zona occidental o húmeda - Vertiente del Pacífico

Comprende los sistemas:

1 - Sistema Puelo y confluentes.

2 - Sistema Carrenleufú y confluentes.

3 - Sistema Futaleufú y confluentes.

Los principales componentes de cada uno de estos sistemas y los resultados en cuanto a sus características químicas figuran en la TABLA I.

En general se trata de lagos, arroyos y ríos de montaña de corto recorrido. Algunos son emisarios de un lago mas o menos importante (caso del Carrileufú, Anlefal, Futaleufú) y otros tienen su origen en los altos de la cordillera. Son de lecho poco profundo y pedregoso, de gran cristalinidad y rápida corriente.

Presentan una gran variación de altura y caudal entre estiaje y crecida, esta última ocurre dos veces al año: una en invierno (crecida pluvial) y otra en primavera - verano (nival o deshielo) (ver tabla anexo).

El primero de los sistemas puede ser descripto someramente diciendo que el Lago Puelo que cruza la frontera hacia el Pacífico recibe los aportes de los cursos Azul, Quemquemtreu, del río Turbio, del río Epuyén emisario del lago homónimo, y está situado a unos 200 metros sobre el nivel del mar.

El segundo, del Carrenleufú o Corcovado, nace en el Lago Vintter a 860 metros sobre el nivel del mar. Desagua a través del Carrenleufú, recibiendo éste los aportes de los ríos Huemúl y Frío. Ya en chile recibe al Pico, emisario de una serie de lagos de la zona.

En cuanto al sistema del Futaleufú y confluentes, es una serie de lagos y ríos conectados entre sí que derivan sus aguas al río Futaleufú o Grande. Este es emisario del Lago Futalaufquen y va a formar la gran represa hidroeléctrica del Futaleufú después de la cual corre hacia el límite con Chile. Antes de cruzar recibe los aportes del Percey - Esquel, del Corintos, del Anlefal emisario del Lago Rosario. También contribuye al sistema el río Carrileufú emisario del Lago Cholila que desemboca en el lago Rivadavia. Este está conectado con el Lago Verde incluyendo el Lago Menéndez; desaguan en el Lago Futalaufquen, él más importante de la cuenca. (Ver mapa de la cuenca).

Tabla I

Cuencas y vertientes al Océano Pacífico

Fuente - Lugar de muestreo

ANIONES (mg/L)

DUREZA

CATIONES (mg/L)

STD

TÓXICOS

(mg/L)

SiO2

   
 

Cl-

HCO3-

CO3=

SO4=

ºF

Ca++

Mg++

Na+

K+

mg/L

As

F

mg/L

% Na

Ca/Mg

1. SISTEMA PUELO y confluentes                              
Río Quemquemtreu. Cruce con paralelo 42º.

2.13

47.2

-

2.33

4

8.89

3.54

2.83

-

66.9

-

< 0.1

15

14

1.55

Río Azul. Frente casa Fattorini.

0.36

29.7

-

1.60

2.3

5.64

2.25

1.50

-

41

-

< 0.1

8.50

11

1.47

Lago Epuyén. Frente Hostería.

0.37

41.3

-

1.50

3.3

7.75

3.27

1.50

-

55.9

-

< 0.1

9.00

9.5

1.44

Río Epuyén. Est. aforo AA y EE La Angostura.

0.35

53.1

-

1.83

4

11.6

2.75

2.50

-

72

-

< 0.1

10

12

2.52

Aº Catarata. Cruce con ruta 258 - El Hoyo.

0.87

37.6

-

2.50

3.5

7.54

3.23

1.08

-

52.8

< 0.04

< 0.1

8.00

5.9

1.45

Lago Puelo. Muelle Parques Nacionales.

1.07

35.5

-

2.33

3

7.19

2.79

1.67

-

50.5

0

< 0.1

11.5

10.6

1.56

2. SISTEMA CARRENLEUFÚ y confluentes                              
Lago Vintter. Muelle ex - fábrica.

0.45

9.36

-

1.00

0.7

1.60

0.72

0.75

-

13.9

< 0.02

< 0.1

6

17.6

1.33

Río Huemúl. En Corcovado.

2.81

35.6

-

2.52

3

7.03

2.78

4.16

-

54.9

< 0.02

< 0.1

24

23.7

1.52

Río Frío. Puente en ruta 17.

0.37

43.7

-

1.00

3

6.45

3.10

3.83

-

58.8

-

< 0.1

19

22.6

1.23

Río Carrenleufú. 5000 m abajo de Corcovado.

1.10

20.5

-

1.50

2

3.23

2.9

 

-

29

0

< 0.1

10

0

0.66

Río Pico. Puente camino a Lago 3

1

43.7

-

1.0

3

6.0

3.36

4.25

-

59.1

< 0.02

< 0.1

14

23.7

1.01

Aº Las Mulas. Confluencia con Río Pico.

2.33

36.8

-

6.02

3

6.75

2.82

6.0

-

59

< 0.04

0.3

26

31.3

1.48

3. SISTEMA FUTALEUFÚ y confluentes                              
Río Carrileufú. Est. aforos AA y EE.

0.37

23.7

-

2.17

2.1

5.09

1.92

0.67

-

33.9

-

< 0.1

8.9

6.8

1.56

Lago Rivadavia. Muelle Pques Nac.

1.76

28.4

-

2.16

2.4

5.35

2.6

1.5

-

41.8

-

< 0.1

20

10.9

1.23

Lago Verde. Muelle de lanchas.

0.55

26.9

-

2.25

2.3

4.87

2.70

0.75

-

38

-

< 0.1

9

6.1

1.1

Lago Futalaufquen. Puerto Bustillo.

1.43

22.5

-

2.17

2

4.04

2.08

1.67

-

33.9

-

< 0.1

9

16

1.2

Aº Esquel. Pte. entrada a ciudad.

1.32

87.4

-

40.5

9.7

25.3

8.16

7.0

-

170

0

0.1

17

13.4

1.88

Aº Esquel. Pte. ruta 259 a Trevelín.

2.43

119

-

33.3

11

29

9.3

12.3

1

206

-

0.2

18

19.4

1.88

Río Percey. Pte. camino a la represa.

0.73

56

1.00

6.5

4

10.5

3.9

6.0

-

85

-

< 0.1

20

23.6

1.62

Aº Afluentes del Lago Rosario. Loc. Lago Rosario.

1.83

100

-

4.22

8

19.1

7.21

5.16

0.5

138

0

< 0.1

7

12.3

1.58

Fuente - Lugar de muestreo

ANIONES (mg/L)

DUREZA

CATIONES (mg/L)

STD

TÓXICOS

(mg/L)

SiO2

   
 

Cl-

HCO3-

CO3=

SO4=

ºF

Ca++

Mg++

Na+

K+

mg/L

As

F

mg/L

% Na

Ca/Mg

Lago Rosario. Margen Oeste.

0.37

67.1

-

1.0

4.5

9.69

5.17

5.0

-

88.5

-

< 0.1

23.5

19.5

1.2

Río Anlefal. Pte. en ruta 17.

0.87

71.3

-

2.33

5

10.5

5.64

5.5

-

96.1

-

< 0.1

10

19.5

1.1

Río Futaleufú. Est. aforos AA y EE.

0.37

22.9

-

2.0

2

3.75

2.42

0.83

-

32.3

-

< 0.1

7.5

9.30

0.95

 

Estos sistemas poseen similitud en sus características hidroquímicas, como podemos ver en la Tabla II donde se presentan los promedios anuales, máximos y mínimos obtenidos para cada parámetro en cada uno de ellos, expresado en mg/L.

 

Tabla II

Sistema

PUELO

CARRENLEUFÚ

FUTALEUFÚ

Parámetro

Máx.

Medio

Mín.

Máx.

Medio

Mín.

Máx.

Medio

Mín.

STD *

66.9

56.5

41

59.1

45.8

13.9

206

87.5

32.3

Cl-

2.13

0.86

0.35

2.33

1.34

0.37

2.43

1.09

0.37

HCO3-

53.1

40.7

29.7

43.7

31.6

9.36

119

56.8

22.5

SO4=

2.33

2.01

1.5

6.02

2.17

1.00

40.5

8.77

1.00

Ca++

11.6

8.10

5.64

7.03

5.80

1.60

29

11.6

3.75

Mg++

3.54

2.97

2.75

3.36

2.61

0.72

9.30

4.64

1.92

Na+

2.83

1.85

1.08

4.25

3.16

0

12.3

4.22

0.67

SiO2

15

10.3

8

26

16.5

6

23.5

13.6

7

* STD: Sólidos totales disueltos en mg/L.

Vemos que la variación tanto de STD como de cada uno de los macrocomponentes que contribuyen a ese valor se produce dentro de márgenes estrechos. Los máximos valores se obtienen en el sistema del Futaleufú. Esto es fácilmente explicable pues si observamos en la TABLA I los datos individuales que se promediaron, vemos que tienen un gran peso los altos valores obtenidos para él Aº Esquel. Se ve acá la influencia del hombre o mejor dicho del uso que hace del recurso hídrico puesto que dicho arroyo es el receptáculo de la descarga sin tratar de las aguas servidas de la ciudad. Esto ha sido corroborado mediante datos de OD, DBO, NH4+ y Cl- cuya variación podemos ver (Figura 1 y Tabla III) a lo largo del curso. Vemos dos puntos de inflexión que indican sendos focos de contaminación siendo el desagüe cloacal considerablemente más importante.

 

Tabla III

Estaciones

OD mg/L

OC mg/L

DBO5 mg/L

Cl- mg/L

NH4+ mg/L

I

9.6

6.2

4.2

2.6

0.11

II

9.8

-

8.4

2.8

0.27

III

9.5

-

10.5

3.0

0.16

IV

9.7

8.6

3.5

3.0

0.16

V

6.8

18.1

13.1

5.7

2.40

VI

9.4

5.7

4.0

1.87

0.24

 

 

Ilustración 1

 

Al correlacionar los STD con la pluviometría de la zona hemos encontrado que la precipitación media anual disminuye hacia el sur llegando a ser al sur de Corcovado un 100% inferior a la del norte. Sin llegar a ese extremo, análoga tendencia siguen los sólidos disueltos: el sistema Carrenleufú al sur muestra alrededor de 20 % menos sólidos que el Puelo al norte. Observando los valores de agua de lluvia en la Tabla IV parecería ser que la precipitación pluvial no puede ser despreciada como aportadora de iones en ambientes de STD tan bajos.

 

Tabla IV

Origen

STD mg/L

 

Promedio

Mínimo

Sistema Carrenleufú

45.8

13.9

Sistema Puelo

56.5

41

Lluvia (2)

29

-

Nieve (2)

14

-

 

El mínimo del sistema Carrenleufú corresponde al Lago Vintter ubicado a 900 m sobre el nivel del mar en un ambiente prístino, alimentado por aguas de deshielo con muy baja mineralización (ver Tabla IV). El Lago Puelo por el contrario se encuentra aproximadamente a 200 m sobre el nivel del mar en una zona con máxima precipitación media anual y en un valle con núcleo urbano y prácticas de irrigación.

Los diagramas representativos verticales (dos ejemplos de los cuales vemos en la Figura 2) nos muestran perfectamente el tipo de composición de aguas originadas por lluvia o deshielo que corren por rocas volcánicas resistentes a la disolución con un aporte pobre de sales solubles, pero significativo en sílice. Esto es coherente con los estudios geológicos de la zona.

Comprobamos una vez más que en las regiones húmedas, los productos solubles existentes en las capas superiores de suelos y rocas son continuamente arrastradas por corrientes originándose soluciones diluidas dad la alta proporción de agua con relación a la de sales solubles.

Ilustración 2

(insertar gráfico)

Como se menciona anteriormente se trató de ver las variaciones sufridas durante el estiaje y las dos crecidas anuales (ver Tabla V).

 

Tabla V

Curso

Sólidos disueltos mg/L

 

Crecida pluvial

Estiaje

Crecida nival

Río Quemquemtreu

57

71.5

-

Río Azul

43.6

43.1

36.7

Río Epuyén

64.5

90.8

59.9

Aº Catarata

47.5

51.6

44.1

Río Frío

45.8

70.5

59.1

Río Pico

-

61

58.2

Aº Las Mulas

48.3

66

-

Aº Esquel

128

274

124

 

207

266

-

Río Percey

82.4

109

62.6

Aº afluente Lago Rosario

103

175

127

Río Anlefal

89.3

97.1

-

 

Encontramos por lo general la lógica disminución de los STD producidos por dilución en épocas de crecida tanto nival como pluvial. En cambio si comparamos los datos de una y otra crecida, vemos una dispersión tal que nos indica claramente la necesidad de un ajuste mas fino de la observación y por lo tanto la necesidad de una correlación cuantitativa con datos hidrogeológicos. Esto es sumamente difícil pues muy pocos son los puntos aforados y menos aún aquellos con registro. Según podemos comparar con la Tabla Anexo solo alrededor de un 15% de los cursos, estudiados, presentan datos de aforos de los cuales muy pocas son estaciones fijas que existen actualmente.

Análogo comportamiento presentaron los cursos correspondientes a las áreas de transición y oriental, según vemos resumido en la Tabla VI.

 

Tabla VI

Curso

Sólidos totales disueltos mg/L

 

Crecida pluvial

Crecida nival

Estiaje

Aº Cherque

-

112

120

Aº Chalía

-

92.7

103

Río Guenguel

-

98

113

Río Mayo

-

143

155

Río Lepá

62.1

43.1

77.7

Río Tecka

115

86.1

155

Río Chubut (Los Altares

120

113

180

Río Chubut (Las Plumas)

123

113

192

Río Senguerr

-

85

261

 

Los macrocomponentes determinados nos indican que estamos frente a aguas bicarbonatadas cálcicas. El anión que sigue en importancia al bicarbonato es el sulfato, en cantidades significativamente menores que aquel y ligeramente superior al cloruro.

La relación de calcio - magnesio se mantiene dentro de lo normal para éstas aguas, es decir superior a 1. Los valores de los tóxicos medidos (flúor y arsénico) nos indican que no hay arsénico y que el flúor se encuentra por debajo del valor recomendado para consumo humano.

B - Áreas de Transición y Centro - Oriental

Encontramos en estas áreas las cuencas y sistemas siguientes:

I. Cuenca vertiente al Océano Atlántico

I.1 Sistema Senguerr - Chico.

I.2 Sistema Río Chubut y confluentes.

I.3 Arroyos y cañadas con derrame directo.

II. Cuenca de ríos y arroyos interiores sin derrame al mar.

Como mencionamos anteriormente analizaremos cada una por separado para luego hacer las comparaciones que sean lícitas.

I. CUENCA VERTIENTE AL OCÉANO ATLÁNTICO

I.1 Sistema Senguerr - Chico.

Los componentes del sistema y los resultados obtenidos para cada uno de ellos figuran en la Tabla VII.

Tabla VII

CUENCAS VERTIENTES AL OCÉANO ATLÁNTICO

Fuente - Lugar de muestreo

Aniones mg/L

Dureza

Cationes mg/L

STD

Tóxicos mg/L

SiO2

%

 
 

Cl-

HCO3-

CO3=

SO4=

ºF

Ca++

Mg++

Na+

K+

mg/L

As

F-

mg/L

Na

Ca/Mg

I. Sistema Senguerr - Chico                              
Aº Verde. Cruce con ruta 38

1.0

29.3

1.9

2.0

2.2

4.4

2.7

3.75

-

45

< 0.02

< 0.1

15

26.7

1.0

Alto Río Senguerr. Pte. ruta 40 loc. Río Senguerr.

1.0

16.3

-

1.5

1.2

2.4

1.46

2.0

-

24.6

< 0.02

< 0.1

5

27.2

1.0

Aº Putrachoique. Pte. ruta 40.

2.5

88.6

-

0.75

5.8

12.8

6.29

8.5

0.5

120

0.03

0.1

17

24

1.2

Aº Cherque. Pte. ruta 19.

3.55

81.9

-

3.25

5.0

11.6

5.8

10.2

-

116

< 0.02

0.1

13

29.6

1.2

Aº Genoa. Cruce con ruta 19 loc. Gob. Costa.

2.45

76.2

-

9.5

5.5

11.1

6.55

9.0

1.0

116

< 0.02

0.4

13.5

25.8

1.0

Aº Genoa. Cruce con ruta 20 loc. Los Tamariscos.

10.8

199

0.6

20.5

11

22.3

14

33.2

4.0

305

-

0.91

15

37.8

0.95

Aº Chalía. Cruce con ruta 38.

3.05

63.8

4.9

1.75

4.7

10

5.26

8.75

0.5

96

0.02

0.1

17.5

28.7

1.2

Río Guenguel. Pte. sobre ruta 55.

4.05

60.6

7.7

5.7

5.0

10.4

5.74

10.5

0.5

105

0.02

0.15

11.5

31

1.1

Río Mayo. Pte. a 2000 m Ricardo Rojas.

3.05

102

0.94

7.0

7.0

16

6.72

12.7

0.5

149

0.02

0.16

16.5

28.8

1.4

Río Mayo. Pte. en loc. Río Mayo.

7.55

124

4.0

9.0

7.0

16.4

7.74

25

1.25

195

< 0.02

0.25

20

42.2

1.3

Río Senguerr. Pte. loc. Facundo.

1.0

23.1

-

2.75

1.5

3.60

1.69

3.25

-

35.4

< 0.02

< 0.1

6

30.4

1.3

Río Senguerr. Pte. sobre ruta 20.

5.50

66.3

-

15.5

4.5

10.2

4.67

15

0.7

118

< 0.02

0.15

11

41.7

1.3

Lago Musters. Toma OSN Sarmiento.

12.1

143

2.1

10

7.0

14.8

7.84

36.7

1.3

228

0.02

0.4

2

52.8

1.1

Río Senguerr. Pte. ruta 24 a Buen Pasto.

8.97

111

1.05

7.17

5.2

10.3

6.25

27.8

0.8

173

< 0.02

0.23

6

53.5

1.0

Lago Musters. Extremo Norte.

19.8

23.5

3.07

10

10

19.6

12.8

60

2

362

0

0.54

-

-

0.9

Lago Colhué Huapí. Brazo Norte.

73.2

443

10.3

115

17

23.9

27.4

192

7.25

892

0.05

1.35

26

69.6

0.52

Río Chico. Pte. Nollman.

239

449

9.65

159

8.6

13.9

12.4

367

52

1254

0.04

1.5

30

89.7

0.6

Río Chico. Pte. sobre ruta 29.

297

497

8.4

221

1.4

11.6

21.3

422

11.7

1490

0.05

1.7

30

87.6

0.33

Río Chico. Pte. sobre ruta 59.

438

492

12

200

9.6

21.3

10.3

525

7.0

1705

0.02

1.8

25

91.6

1.2

I.3 Arroyos con derrame directo                              
Cañada El Salitral. Camarones.

219

65.4

3.71

70

5

11.4

5.93

180

2.5

561

0

0.2

-

-

-

Aº El Salitral

2414

347

17.3

1050

84

160

105

1800

13.5

5925

0.08

1.5

-

-

-

Aº El Salitral. Conf con Aº Tschudi Camarones.

1290

458

74

670

43

93.6

47

1125

8.0

3713

0.1

1.7

-

-

-

Aº Verde. Pte. sobre ruta 3.

2080

195

4.8

2200

113

238

129

1900

7.0

6765

-

1.8

30

78

1.1

Tiene su origen en los Lagos La Plata y Fontana a aproximadamente 900 m sobre el nivel del mar, en la cordillera sur de la Provincia.

El río Senguerr emisario de aquellos, recibe él Aº Genoa, receptor éste de cursos de precordillera como el Cherque y Putrachoique. El río Senguerr describe una amplia curva hacia el sur y recibe el aporte del río Mayo, vuelve a girar hacia el NE desaguando en la depresión de los Lagos Musters y Colhué Huapí. El río Chico constituye el drenaje natural de este último lago y a través de un recorrido prolongado se hace intermitente, se infiltra y desagua en el sistema del río Chubut solo en raras ocasiones de fuertes crecidas del Senguerr.

O sea, el sistema se inicia como curso típicamente cordillerano y de ambiente húmedo y finaliza como clásico río de meseta de zona semiárida. Esto determina las amplias variaciones obtenidas para cada uno de los parámetros medidos, como podemos apreciar en la Tabla VIII donde figuran los promedios, máximos y mínimos de la cuenca.

Tabla VIII

Parámetros

Máximo

Promedio

Mínimo

STD (mg/L)

1705

396

24.6

Cl- (mg/L)

438

59.7

1.0

CO3= (mg/L)

12

3.5

0.6

HCO3- (mg/L)

492

162

163

SO4= (mg/L)

200

42.2

0.75

Ca++ (mg/L)

23.9

12.9

2.4

Mg++ (mg/L)

27.4

8.78

1.45

Na+ (mg/L)

525

93.2

2.0

K+ (mg/L)

30

14.7

5

Observamos una alta variación en los sólidos disueltos y en los sulfatos. Esto nos sugiere usar los coeficientes selenitoso y de disolución definidos por Catalán como la variación de cada uno de estos por Km. recorrido (6).

Coeficiente de disolución = D STD (mg/L)/ L (Km.)

Coeficiente selenitoso = D SO4= (mg/L)/L Km.)

Como sabemos un aumento de STD en un río no es solo función de la mayor cantidad de sales solubles de las litofacies a lo largo de su cauce sino también de la naturaleza geológica de las nacientes, de la pluviometría, del caudal del río y su temperatura, y de la existencia o no de afluentes capaces de diluirlo. De todas formas, los coeficientes señalados nos permiten dividir una cuenca en zonas de mayor o menor erosionabilidad.

Tabla IX

Curso

Tramo

 

Coeficientes

    Km. Disolución Selenitoso
Alto R. Senguerr De Alto R.S a Facundo 105

0.10

0.01

Mayo De R. Rojas s Río Mayo 72

0.64

0.03

Genoa De G. Costa a Los Tamariscos 100

1.89

0.11

Senguerr De Facundo a Sarmiento 155

0.53

0.08

Chico Pte. Nollman a Pte. ruta 29 102

2.31

0.61

Según la Tabla IX vemos que el Alto Río Senguerr presenta bajos valores de ambos coeficientes, y similares a los del río Mayo. El río Genoa corre por un valle antiguo que ha soportado alta erosión y los valores aumentan considerablemente. El río Senguerr se engrosa antes de Facundo con el Genoa, pero al ser de mayor caudal lo diluye y disminuyen los coeficientes de este último, mientras que los del Senguerr son superiores a los obtenidos en las nacientes. Finalmente, el río Chico, emisario del lago Colhué Huapí, muestra los coeficientes más elevados del sistema evidenciando alta erosión hídrica en su cauce.

Encontramos un aumento brusco de STD, Cl- y sodio del sistema en Sarmiento. Lo atribuimos a la existencia de una gran cuenca sedimentaria que va del Golfo San Jorge hasta la depresión de los lagos Colhué Huapí y Musters, y a la gran reserva de sedimentos terrestres y marino allí depositados por las invasiones atlánticas. Esto también se visualiza en las relaciones Ca++/Mg++, que son menores que 1 en dichos lagos y continúa así en el río Chico, emisario del Colhué Huapí.

I.2 Sistema del Río Chubut

Los cursos que lo forman y los resultados obtenidos figuran en la Tabla X. En cuanto a su descripción somera podemos decir que sus nacientes están en la Provincia de Río Negro y que recibe los aportes del Aº Ñorquinco - Cushamen, del Aº Chico y menores, y conserva las características del río de montaña hasta su unión con el río Tecka o Gualjaina. Este, proviene desde el sur y es el último y más importante de sus afluentes. El río Chubut continúa hacia el SE, luego de un extenso recorrido se embalsa en el Dique Florentino Ameghino y continua su recorrido para desaguar en el Océano Atlántico en forma de estuario. Su recorrido total es de más de 950 Km. y posee también dos crecidas anuales y estiaje

 

Tabla X

Cuencas y vertientes al Océano Atlántico

Fuente - Lugar de muestreo

Aniones mg/L

Dureza

Cationes mg/L

STD

Tóxicos mg/L

SiO2

%

 
 

Cl-

HCO3-

CO3=

SO4=

ºF

Ca++

Mg++

Na+

K+

mg/L

As

F-

mg/L

Na

Ca/Mg

2. Sistema Río Chubut y confluentes                              
Alto Río Chubut. En El Maitén.

1.31

34.1

-

3

2.6

5.76

2.72

4

1

52

-

-

-

24

1.3

Aº Alvarado. Antes conf con R. Chubut.

0.75

36.6

-

1

2

4.72

2.19

5

-

50

-

-

-

33

1.3

Aº Ñorquinco. Cruce con ruta 36.

5.8

69.2

23.4

32

4.5

7.92

6.12

41

1

186

0.02

0.4

24

65

0.7

Aº Cushamen. En Cushamen.

5.8

93

18.6

24

6

11.1

8.11

36

1

198

0.02

0.4

24

55

0.8

Alto Río Chubut. Pte. ruta 36 - Fofo Cahuel.

0.9

60.3

-

1

4

8.71

4.72

5

-

81

0.02

0.1

10

21

1.1

Río Gualjaina. Pte. ruta 12 - Gualjaina.

1.9

87.8

-

9

6

15.8

4.84

11

-

130

-

0. 11

20

28.7

1.9

Río Lepá. Pte. ruta 40 - Estación Lepá.

0.37

44.5

-

2

3.2

7.8

3.07

3

-

61

0

0.1

10

16.8

1.6

Río Lepá. Pte. ruta 14.

2.9

87.8

-

8

6.1

15.8

5.32

11

-

131

-

0.11

18

28

1.8

Río Caquel. Pte. ruta 40 - Tecka.

0.35

50.7

-

1.75

3.5

7.53

4.18

3.5

-

68

-

0.1

20

17

1.1

Río Tecka. Pte. aguas abajo Tecka.

2.8

82.4

-

5.33

6

13.2

6

8.7

0.5

119

0

0.1

10

24.5

1.3

Río Chubut. En Paso del Sapo.

2.1

82.9

-

4

6.2

12.8

7.29

7

-

116

0

0. 1

20

19.5

1.1

Río Chubut. En Cerro Cóndor.

2.1

95.5

-

3

6.6

14.4

7.29

10

-

132

0

0.1

20

12.4

1.2

Río Chubut. Pte. Berwyn.

1.1

91.8

-

3

6

14.4

5.83

9.5

-

126

-

0.12

20

25.4

1.5

Río Chubut. Est. aforos AA y EE Los Altares

4.53

90.3

-

9

6.7

16.6

6.15

11

-

138

-

0.1

20

26.3

1.6

Río Chubut. Pte. ruta 25 en Las Plumas.

4.53

95.6

-

7.5

6.6

17.2

5.6

12.2

-

143

-

0.1

15

28.5

1.8

Río Chubut. Pte. Gaiman.

13.7

109

-

26.4

7.4

18.8

6.63

26.5

-

201

-

-

-

43.5

1.7

Río Chubut. Puerto Rawson.

101

106

-

38.7

9.6

20.2

11.3

80.5

-

358

-

-

-

64.3

1.1

Los promedios, máximos y mínimos de toda la cuenca los podemos ver en la Tabla XI.

Tabla XI

Parámetros

Máximo

Promedio

Mínimo

STD (mg/L)

58

134

50

Cl- (mg/L)

101

8.93

0.37

CO3= (mg/L)

23.4

2.47

18.6

HCO3- (mg/L)

109

77.5

34.1

SO4= (mg/L)

38.7

10.5

1.0

Ca++ (mg/L)

20.2

12.5

4.72

Mg++ (mg/L)

11.3

5.72

2.19

Na+ (mg/L)

80.5

16.8

3.0

SiO2 (mg/L)

24

16.4

10

Podemos apreciar que sus variaciones no son extremas como ocurre en el caso del sistema Senguerr - Chico. Lo mismo nos indican los índices selenitoso y de disolución que vemos en la Tabla XII.

Tabla XII

Tramo

 

Coeficientes

  Km. Disolución Selenitoso
El Maitén - Paso del Sapo 185

0.35

0.005

Paso del Sapo - Pte. Berwyn 140

0.07

-0.007

Pte. Berwyn - Las Plumas 160

0.10

0.009

Las Plumas - Gaiman 170

0.34

0.11

Vemos que el valor del selenitoso es siempre muy bajo y tiene un aumento significativo recién en el último tramo (Las Plumas - Gaiman) donde el río atraviesa una zona rica en yeso (La Angostura - Gaiman) mientras que se vuelve negativo en el tramo Paso del Sapo - Pte. Berwyn, zona rica en baritina (9), lo que nos indicaría una posible interacción del sulfato disuelto con la litofacies adyacente.

El río Chubut en su recorrido final es aprovechado para producción de energía, riego de más de 15000 Ha y como fuente de agua potable e industrial para varias ciudades. Es el único río del sistema donde el entorno natural ha sido modificado y donde la potencial contaminación de sus aguas por descargas urbanas e industriales ha dado origen a estudios de la capacidad autodepuradora.

El mismo río, soporta en su desembocadura la influencia del océano, evidenciándose una inversión de corriente hasta unos 14 Km. aguas adentro. Los valores promedios presentados en tablas para Puerto Rawson corresponden a marea baja, pero aún así evidencian la interacción con el agua de mar.

II. SISTEMA DE RÍOS INTERIORES O DE MESETA.

Sobre este sistema no existía ninguna información sobre la calidad química anterior a este trabajo. Los cursos son de corto recorrido y en general van desde su nacimiento en sierras del límite con Río Negro hasta un bajo o una laguna final. Suelen ser intermitentes en verano. El río Perdido es el de más extenso recorrido (aproximadamente 220 Km.) posee una gran crecida invernal. No se poseen datos de aforos de caudal. En la Tabla XII se exhiben los datos obtenidos.

Tabla XIII

Cuencas vertientes ríos interiores o de meseta

Fuente - Lugar de muestreo

Aniones mg/L

Dureza

Cationes mg/L

STD

Tóxicos mg/L

SiO2

%

 
 

Cl-

HCO3-

CO3=

SO4=

ºF

Ca++

Mg++

Na+

K+

mg/L

As

F-

mg/L

Na

Ca/Mg

Laguna Chasicó. Bajo de la Tierra Colorada. Telsen

292

290

11.4

5.2

29

41.6

46.4

325

11

1537

-

-

-

70

0.5

Aº Aguada Tibia. A 10 Km. de Gan Gan.

18.4

171

-

48

1.3

24

16.5

38

4

320

0

0.91

50

38

0.88

Aº Gastre. Cruce con ruta 4.

8.8

300

3.0

4

22

54

20.1

23

2

415

-

0.6

50

18.5

1.62

Aº Sacanana. Cruce con ruta 4.

2.9

118

-

12

8

15.8

9.56

15

2

175

-

0.33

30

28.5

1.0

Aº Telsen. Antes conf. Aº Las Horqueras.

29

152

-

78

15

26.5

20.6

44

-

350

-

-

-

38.7

0.77

Aº Telsen. Después conf. Aº Las Horqueras.

38

150

-

134

16

30.6

20.4

72

-

444

-

-

-

49.5

0.98

Aº Telsen. Cruce con ruta 4.

79.3

203

4.2

150

19

28.7

30.1

116

4

620

-

2.1

60

55.8

0.56

Aº Telsen. Estancia Montesino.

107

210

17.8

200

22

41.6

29.2

180

6

792

-

-

-

63

0.85

Aº Telsen. Cerca Laguna Chasicó.

264

311

14.6

315

29

40.8

44.7

275

8

1273

-

-

-

67

0.55

Aº Conaniyeu. 10 Km. antes desagüe Lag. Coná.

73.5

195

-

156

19

32.4

27.4

108

4.4

602

-

2

44

54

0.71

Aº Perdido. a) En Estancia Gral. Racedo.

36.8

402

Vest.

38

9

4

19.4

150

3

659

< 0.04

0.94

22

78

0.12

Aº Perdido. b) Pte. ruta 59.

-

-

-

-

-

-

-

-

-

364

-

-

-

-

-

Aº Perdido. b) en ruta 11.

-

-

-

-

-

-

-

-

-

325

-

-

-

-

-

a) Valor en estiaje; b) Valor en crecida.                              

 

Los STD muestran bajos valores, excepto en el último tramo del Aº Telsen y su receptáculo final la laguna Chasicó. Se ha notado la Presencia del ion carbonato, sobre todo en aguas concentradas por evaporación y con preponderancia del sodio sobre los demás cationes. La relación geoquímica Ca++/Mg++ está invertida (menor que 1) en prácticamente todos los cursos.

Asimismo se observan valores altos de sílice y flúor. Esto se puede explicar dado que el Departamento Telsen posee una extensa formación porfirítica riolítica con abundante afloramiento de fluorita.

Él Aº Telsen, de unos 90 Km. de recorrido total, presenta una gradual salinización ya que circula por suelos fuertemente salinos y sódicos, con una tendencia a pasar de agua bicarbonatada - magnesio - cálcica a sulfatada - sódica.

Relación entre la calidad de agua y su uso.

Hemos calculado la relación porcentual de sodio para la totalidad de los cursos o espejos estudiados. Porcentajes mayores de 50 no son óptimas para riego dependiendo ya del suelo y del cultivo. En los sistemas Puelo, Futaleufú y Corcovado, todos los valores son inferiores a 30, evidenciando su excelente calidad. Se aprovechan para riego en los valles de Puelo y del Percey.

En el sistema Senguerr - Chico los porcentajes de sodio son también aceptables, utilizándose en la colonia agrícola de Sarmiento para riego. La brusca salinización y sodificación del Colhué Huapí, hacen que tanto este lago como su afluente el río Chico posean aguas inaptas.

El sistema río Chubut y confluentes presentan porcentajes de sodio aptos, con las únicas excepciones de los Aº Ñorquincó y Cushamen. Se emplean para riego en El Maitén y en el Valle Inferior (aquí a gran escala) y existen previstos aprovechamientos en Gualjaina.

La cuenca de los río interiores presenta valores más altos de la relación por ciento de sodio, con máximas elevadas en la subcuenca del Aº Telsen.

La totalidad de las aguas examinadas exhiben valores de STD y macrocomponentes que se hacen útiles para consumo de ganado, cualquiera sea este. Hay en la Provincia, no obstante cursos de poca importancia, de carácter salino, caso del Aº Verde en Biedma o El Salitral que superan algún límite permisible. El uso doméstico y potable no se ve limitado en casi ningún caso en lo que respecta a los parámetros analizados. El uso industrial, solo puede ser restringido, en algunos valores de sílice superiores a los 40 mg/L, que no son numerosos en la Provincia, y que deberían ser tratados antes de su uso en calderas.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Ing. Lidia S. de Chialva por el apoyo brindado para realizar el presente trabajo y al Técnico químico Carlos Martinelli por las tareas de muestreo y análisis.

 

Mapa de las cuencas (Ver mapa)

Mapa de los puntos de muestreo(Ver mapa)

 

Volver