Acciones Normativa Escuadrones Jurisdicción Proyectos Organigrama Procedimientos
Funciones y Competencias Sistema de Identificación de Fauna Silvestre Notas periodísticas

Diario Río Negro 30/oct/1996

SECUESTRAN PIEZAS FOSILES DEL EQUIPAJE DE TURISTAS EN NEUQUEN

. La Policía Aeronáutica incautó el material tras el control de embarque

. La Dirección de Cultura devolverá los ejemplares a su lugar de origen

. Realizarán cursos y tareas de difusión para combatir actitudes desaprensivas.

NEUQUEN (AN)Y ROCA(AR).- Parte del patrimonio arqueológico y paleontológico del Neuquén probablemente esté diseminado a lo largo del país, como gracioso adorno de jardines y repisas. Pero hay leyes que protegen tales piezas y organismos que las hacen cumplir; la Policía Aeronáutica secuestró una cantidad importante de fósiles que iban a ser sacados de la provincia por turistas, a través del aeropuerto local.

Se trata de entre 30 y 40 trozos petrificados de troncos de diversos tamaños y de unos 75 millones de años. En ningún caso pareció vincularse la acción desaprensiva con el comercio ilegal, aunque uno de los turistas dijo que había comprado la pieza sin presentar boleta o comprobante alguno.

Fósiles secuestrados

Los fósiles fueron secuestrados en cumplimiento de la Ley 791 de Conservación del Patrimonio Histórico Arqueológico y Paleontológico de la provincia. Todo el material será entregado en los próximos días a la dirección de Cultura de la provincia, la que a su vez lo devolverá, en la medida que sea posible a sus lugares de origen.

La actitud de la Policía Aeronáutica puso otra vez sobre el tapete el tráfico de fósiles o, cuando menos, la actitud desaprensiva de los turistas, pero también abre interrogantes sobre los controles que se ejercen. Si lo secuestrado en el aeropuerto neuquino es importante, cabe preguntarse cuanto del patrimonio cultural de los neuquinos se escapa de sus límites cada vez que en el baúl de un vehículo, un turista lleva su "recuerdo del Neuquén".

La directora de Cultura, destacó la labor del personal de Policía Aeronáutica y la preocupación por preservar "nuestro patri monio cultural"  La profesora dijo a "Río Negro" que meses atrás miembros de la Policía Aeronáutica "me vinieron a ver preocupados porque veían que a través del aeropuerto salían materiales que a su criterio tenían valor cultural" (ver nota aparte).

Fue así que se les acercó la Ley 791 según la cual se declara como patrimonio provincial todo elemento que por sus características tenga un valor histórico, arqueológico o paleontológico.

Aún no entró en vigencia la nueva Ley 2184 de defensa de patrimonio cultural y la que rige actualmente no establece multas ni penas por el traslado sin autorización de estos materiales.

Control de embarque

Al pasar por el aparato de Rayos X que controla los embarques de pasajeros antes de ingresar al avión, se detecta la presencia de un elemento extraño y se le solicita alpasajero que abra su bolso.

Ante la presencia del fósil se exige la correspondiente autorización y en caso contrario se labra un acta de secuestro. En ningún caso los turistas han planteado objeciones a este procedimiento, lo que para Luz Font es indicativo de la conciencia que se tiene sobre el valor cultural de estas piezas.

Hubo un turista brasileño que informó haber comprado el fósil pero no pudo justificarlo con una boleta de compra. Si bien ese dato se maneja con la reserva debida, se investigará para corroborar su veracidad o no, ya que persiste la sospecha sobre el tráfico de piezas que incluso podría tener ramificaciones internacionales.

En los casos detectados en el aeropuerto del Neuquén, no obstante, la presunción más firme indica que se trataría de turistas dispuestos a hacerse de un souvenir. En todos los casos se intenta identificar el origen de la pieza y para esto se consulta a quien la transporta sobre el lugar en donde la obtuvo.

La directora de Cultura informó que una vez que la Policía Aeronáutica le haga entrega de lo secuestrado y el informe en particular de cada uno de los operativos, se intentará regresar la pieza a su lugar de origen. "Si la obtuvo en Cutral Co se la daremos al museo de esa localidad" dijo  a modo de ejemplo.

La Directora  explicó que "vamos a hablar de los alcances de la Ley y vamos a mostrar distintas piezas, a través de fotografías y materiales con los que contamos para que puedan hacer una distinción y saber si trata de un material arqueológico o paleontológico".

Por el momento, la dirección está trabajando junto con Policía Aeronáutica y con Gendarmería Nacional, pero una vez que se reglamente la ley 2184 se deberá hacer contacto con todas las instituciones que puedan llegar a tener alguna vinculación con el tema.

La preocupación por la preservación del patrimonio no es sólo de las fuerzas de seguridad. A través de la dirección de Cultura se han dado cursos a personal de Parques Nacionales y a docentes de distintos establecimientos educativos neuquinos.

En noviembre se realizará en la zona norte un curso de capacitación en Patrimonio Cultural e Historia Indígena destinado a docentes. "Las consecuencias de conductas tan habituales como juntar desaprensivamente puntas de flechas, chaquiras, cerámicos, etc; el aporte de las investigaciones arqueológicas al conocimiento de la sociedad del pasado, y las consecuencias del contacto hispano indígena con el territorio del actual Neuquén, son alguno de los temas a abordar".

                

 Escudo Escuadrón Neuquén

Un control estricto en aeropuertos

NEUQUEN (AN).- El Jefe del Escuadrón Neuquén de la Policía Aeronáutica Nacional, capitán Omar Brussa, informó que en último mes se llevaron a cabo cuatro secuestros y que ninguno de los pasajeros a los que se les retuvo el material presentó objeciones.Control con Rayos X

Brussa indicó que la PAN tiene un departamento de Leyes Especiales, que a nivel nacional baja directivas a las distintas jurisdicciones para el control del tráfico de especies autóctonas o elementos que sean considerados propiedad cultural de cada provincia.

Por ejemplo, en el marco de estas Leyes Especiales, han alertado a la persona que vende araucarias en el aeropuerto que debe informar a los turistas que las compren, que si bien podrán salir de la provincia con esa especie, no podrán hacerlo si quieren salir del país.

En zonas como la Mesopotamia, la preocupación de la PAN se centra en el tráfico de aves y de cueros de víboras.

En esta zona, la cuestión se centró en el tráfico de piezas paleontológicas y arqueológicas.

Pero la punta de la lanza en los operativos para el secuestro de fósiles fueron los agentes aeroportuarios, todos ellos nacidos en Neuquén. Brussa explicó que los agentes plantearon su inquietud ante lo que consideraban un tráfico ilegal.

Tras una consulta a las autoridades neuquinas y con la ley de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico que los ampara iniciaron la campaña para secuestrar todas aquellas piezas que pueden estar comprendidas en la Ley.

Durante el mes de octubre realizaron cuatro operativos. En uno de ellos, la persona que tenía en su poder una pieza dijo haberla comprado e indicó donde la había comprado. Si bien no se dio más detalles de lo dicho por el turista, se informó que las autoridades neuquinas iniciarán una investigación para establecer su veracidad (ver nota central).

Hasta la directora de Cultura pasó por los "Rayos X"

NEUQUEN (AN).- La propia directora de Cultura de la provincia, Luz Font, fue objeto de una requisa por parte de personal de la Policía Aeronáutica antes de un viaje a San Martín de los Andes, donde iba a dar un curso, precisamente, referido al patrimonio cultural neuquino.

Tal vez ese episodio haya sido el primer punto de contacto entre el personal aeronáutico y la Dirección de Cultura.

Meses atrás la profesora Font debió viajar a la localidad de San Martín de los Andes. Llevaba en un bolso distintos fósiles que fueron detectados por el aparato de Rayos X.  El personal le pidió que diera una explicación sobre los mismos.

Font, tras identificarse como directora provincial de Cultura, dio cuenta de que era un material que utilizaría en un curso que daría en la ciudad lacustre.

Meses después, recibió la visita de los uniformados quienes buscaban asesoramiento sobre como actuar en caso de detectar el traslado irregular de estos materiales.

Font cree que el episodio que le tocó protagonizar se dio en el marco de la preocupación que estaba naciendo en los miembros de la PAN ante lo que consideraban un despojo del patrimonio cultural neuquino. En buenahora, la inquietud oficial dio sus frutos.

Casi un siglo de saqueo

La defensa patrimonial del material fósil la iniciaron los propios paleontólogos que, campaña a campaña, veían desaparecer la "materia prima" de sus investigaciones. Para eso fue fundamental la Ley Nacional 9.080, sancionada a principios de siglo, y que permitió, especialmente por los profesionales con sede en Buenos Aires y La Plata, salvaguardar el fruto de los hallazgos.

Así, desde los comienzos las fuerzas federales fueron autoridad de aplicación de las leyes de protección de los bienes culturales.

Sin embargo y al menos en la zona, recién se advierte una firme intervención al respecto en los últimos años, acompañando el proceso de formación de una conciencia social en beneficio del patrimonio cultural común.

A tono con esa demanda social de fin de siglo, las provincias se ven forzadas a cubrir baches legales o recrear sus propias leyes.

"Hay que actuar de acuerdo a las leyes provinciales. No es cuestión de venirse con la policía federal, eso no es científico", expresó un reconocido paleontólogo del Museo de Buenos Aires "Bernardino Rivadavia" e investigador del Conicet.

Pero tampoco fue científico aunque si meticuloso el saqueo sistemático del "Bajo de Santa Rosa", verdadero nidal de dinosaurios perfectamente dispuesto en la meseta del que casi nada quedó pese a los reclamos que hicieron especialistas ante el gobierno rionegrino, hasta el año pasado inclusive.

Los fósiles son la prueba documental de momentos particulares de la vida en la tierra En ese sentido, el territorio Patagónico es portador de importantes pruebas científicas sobre el antiguo nexo entre América y Africa, especialmente a través de la fauna de especies vertebradas continentales, entre ellos los dinosaurios. (AZ) y (AR).


Admiten tráfico de fósiles argentinos en EE.UU.

El reconocido paleontólogo estadounidense, David Gillette, quien se encuentra becado para una investigación en la zona, reconoció que en su país supo de la venta de piñas fosilizadas que provenían de la Argentina, y aseguró que el vendedor "robó" el material durante una visita.

Gillette sostuvo, no obstante, que los fósiles argentinos "no son muy conocidos en Norteamérica" y consideró que esto se debe a la conciencia que tomó la población sobre este tema y el trabajo de los profesionales de la zona.

En este sentido, el paleontólogo de Utah dijo que la legislación de Neuquén está muy avanzada con respecto a la de Estados Unidos, donde los fósiles pertenecen al dueño del terreno, donde se produce el hallazgo y en algunos casos se venden en cifras millonarias.

La Ley de protección y preservación del patrimonio paleontológico, arqueológico y cultural – sancionada el 10 de octubre – indica que cualquier persona que encuentre material de este tipo en territorio neuquino tendrá la obligación de dar aviso a la policía o al municipio más cercano.

Además la norma especifica que las empresas petroleras deberán invertir en prospecciones que aseguren que en el predio a explotar carecen de restos fósiles.

El tema adquiere particular dimensión en Neuquén, debido tanto a la profusa cantidad de yacimientos paleontológicos y la fuerte presencia de hidrocarburos en su territorio.

Tal como informó "Río Negro" la semana pasada, Gillette, célebre descubridor del Seismosaurio hace diez años, se encuentra en la región becados por la fundación norteamericana Dinosaurs Society y abocados a una investigación sobre los sauropodos sudamericanos.

En este contexto, hoy acompañará al paleontólogo Rodolfo Coria a Rincón de los Sauces donde desenterrarán los fósiles de un Titanosaurio hallado en esa localidad por el grupo "los perros del desierto".

El siguiente es el dialogo que Gillette mantuvo con este diario:

P: -¿ En su país hay conciencia sobre el valor científico que tienen los hallazgos paleontológicos?

R: – En Estados Unidos, lamentablemente, hay un enorme mercado que se dedica a la compra y venta de fósiles. Parte de este problema, mejor dicho el gran problema, es que cualquier fósil encontrado en un territorio privado es propiedad del dueño de ese terreno. Y muchas veces se venden en varios pero varios millones de dólares y también se exportan.

P: - ¿ Existe el tráfico de fósiles sudamericanos ?

R: – Lo único que conozco es casos de ventas de piñas de coníferas fosilizadas. Los he visto a la venta. Y aunque no conozco mucho del tema, conocí a una persona que vino a la Argentina y se las robó.

P: - ¿ Hay venta de fósiles dinosaurios sudamericanos ?

R: - Yo no conozco mucho del tema, pero la venta de dinosaurios sudamericanos, sobre todo de los Argentinos, es muy rara.

No se si existe. Creo que esto está directamente relacionado con el excelente trabajo que lleva adelante profesionales como (Rodolfo) Coria, (Leonardo) Salgado y ( Jorge) Calvo.

 

 

Informes

¿Quienes somos?

Webmaster

Inicio

  

Este sitio y su contenido están protegidos
por las Leyes de propiedad intelectual