Aves en Primavera


Becasa de mar  (Limosa haemastica) 33 cm. Pasiva. Grupos. Vadea aguas algo profundas. Gris parduzca. Ceja ventral desde el pecho, banda alar y rabadilla blancos. Cola y tapadas negras. Largo pico (8 cm.) curvo hacia arriba. Dorso negruzco estriado y manchado. Migrador A. Costas de mar y
ambientes acuáticos.

Las aves migratorias nos visitan por miles
                                             Por Gabriel Oliva

¿Conoce Ud. la Reserva de Aves Migratorias del Estuario de Río Gallegos?

Los patagónicos estamos acostumbrados a largos viajes estivales. Buscamos durante el verano otras latitudes, sol, un clima más cálido, arena. Mientras nosotros emigramos, hay una corriente silenciosa, que involucra a miríadas de aves que hacen el camino inverso. Son playeros, chorlos, becasas de mar, ostreros. Algunos hacen viajes comparables en longitud a los nuestros. Otros recorridos son mucho más largos: desde Alaska o el norte de Canadá. Todas son verdaderas proezas de pequeños seres que pueden pesar en el momento de la partida apenas 200 gramos, incluyendo las valiosas reservas de grasa subcutánea, el combustible necesario para el viaje.
 

¿Por qué hacen un viaje tan largo? Un buen sitio para anidar, con alimento y un lugar para crecer y desarrollarse parecen justificarlo. El barro de los estuarios patagónicos es en el verano una fuente inagotable de alimento: lombrices de mar, almejas, crustáceos. Estas aves remueven incansablemente el limo de nuestras playas para alimentarse, cada una con una estrategia distinta. Muchas, como el Chorlito de Doble Collar, eligen para anidar y cuidar sus pichones aquí. Otras, como el Playero Rojizo prefieren criar en el hemisferio norte en el corto verano de la tundra ártica que también ofrece mucho espacio, abundante alimento y muy pocos predadores. Escapan al invierno boreal y eligen la Patagonia para alimentarse y crecer. Algunas especies usan el Estuario del río Gallegos como escala en sus viajes hacia y desde la costa de Tierra del Fuego.

Nuestra ría gris y llena de barro toma entonces otra dimensión, como un ecosistema rico y diverso. Recientemente la provincia de Santa Cruz creó la reserva de aves migratorias en una parte del Estuario, en la zona de Punta Loyola. Esta área protegida se incorpora al sistema mundial de refugios para aves migratorias que requieren un particular esfuerzo de conservación, porque los patrones de migración están además determinados genéticamente, y no existe la posibilidad de alterarlos. Viajes de hasta 10.000 km. requieren además una serie de escalas y cualquier alteración de sus sitios de alimentación y descanso final o intermedio, son fatales.

 


 Ostrero austral (Haematopus leucopodus).  35 cm.- Apenas más robusto que el ostrero común con quien suele formar grupos mixtos. Dorso negro (no pardo)- Negro del pecho más redondeado y extendido (sin zona blanca separándolo del ala plegada). Párpado amarillo. Costas de mar australes y también lagunas en estepas de Santa Cruz.

Descripción general y biodiversidad de la Ría Gallegos           

El estuario del río Gallegos presenta una costa de acantilados, playas y bancos de pedregullo. En la ribera sur del río y en la desembocadura del río Chico, existen lodazales y terrenos anegadizos (cubiertos en parte por vegetación), zonas intermareales fangosas y canales de agua salobre. La costa norte se caracteriza por las barrancas. La Isla Deseada, ubicada en la desembocadura de la ría posee aproximadamente 37 hectáreas de extensión y está parcialmente cubierta por vegetación con predominio de mata verde (Lepidophyllum cupressiforme).
        Esta isla se caracteriza por los médanos, canales internos y pozos de marea, y es zona de nidificación de pingüinos (Spheniscus magellanicus), cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps), gaviota cocinera (Larus dominicanus), skúa (Catharacta antarctica) y otras especies.


          Punta Bustamante, en la desembocadura de la ría es una importante zona de nidificación del gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea) con presencia de macá grande (Podiceps major), pato crestón (Lophoneta specularioides) entre otras. La colonia de cormorán imperial de isla Deseada es explotada para la extracción de guano. Existe también pesca artesanal en sus alrededores.

Ley 2583  /28-06-2001   

Artículo 1. Créase la Reserva Provincial para Aves Migratorias, de acuerdo al marco jurídico establecido por la Ley 786, sobre Tierras Fiscales en el estuario río Gallegos- Chico, en el sector costero comprendido entre los 51º 37´S- 69º 01´O y los 51º 41´S- 68º 09´O
           Artículo 2.
De Forma  

           Agenda ambiental
 
           5 de octubre: Día Nacional del Ave
 

Bibliografía: Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. T. Narosky- D. Izurieta. Editores Vazquez Manzini. 1993.
Los Humedales de la Argentina. Wetlands Internacional. Nº 46- 1998.

Redacción y  elaboración:
Méd. Vet. Marcela Leybor, Ing. Agr. Ernesto Grandón. Consejo Agrario Provincial.
Diseño de página web: Cambarieri, Luciana; Diaz, Fabiola. Alumnas de pasantías del Colegio Secundario Dr. Julio Ladvocat

Artículo publicado en el Diario La Opinión Austral el 3 de octubre de 2001