Proyectos para el Desarrollo Sustentable

En conmemoración del 42º Aniversario de la creación del Consejo Agrario Provincial, el pasado 19 de noviembre, sus equipos técnicos y profesionales han elaborado un resumen de los principales proyectos en ejecución a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, en el marco del desarrollo sustentable de los recursos naturales.

 

 

 

El personal técnico del Consejo Agrario Provincial acompaña a diferentes grupos de establecimientos educativos en las visitas a las áreas protegidas, entrenándolos en técnicas de bajo impacto y conservación del ambiente a fin de generar conciencia en el uso sustentable de las mismas. (Foto Ing. Luis Polotto)

 

GERMOPLASMA NATIVO DEL GENERO NOTHOFAGUS

Dirección de Bosques y Parques

 Participantes: Ing. Agr. Julia Chazarreta, Ing. Agr. Rosa Kofalt, Ing. Ftal. Eduardo Sepúlveda, Téc. Agr.  Juan Carlos Ruiz y Téc. Agr. Juan D. Romero. Consejo Agrario Provincial

 La Provincia de Santa Cruz, tiene una extensión predominante de estepa y sólo un 3% de la superficie total es bosque. Dimitri (1977) señala al respecto que la flora de plantas vasculares de los Bosques Andino-Patagónicos estaría compuesta por 365 géneros, con tres especies que aparecen en prácticamente todo el rango latitudinal de los bosques: Nothofagus antarctica “Ñire”, Nothofagus pumilio “Lenga” y Embothrium coccineum “Notro”. 

La lenga florece a partir de los 20-40 años de edad, desde agosto hasta fines de noviembre, dependiendo de la altitud, latitud, pendiente de exposición al sol, humedad y características de los suelos. Fructifica a fines de verano.  El nivel de producción de semillas es cíclico, variando entre 0,5 y 12 millones por hectárea.

La segunda especie forestal nativa de importancia en la provincia es el Ñire, que conforma bosques en sitios bien definidos y generalmente extremos, turberas y mallines. También se instala en  el límite de ecotono, en ambientes secos. Florece en los meses de septiembre y octubre. Fructifica desde enero a fines de febrero. 

La finalidad del proyecto es identificar, caracterizar y almacenar el germoplasma nativo (semillas) para la recuperación de los bosques en la Provincia de Santa Cruz, utilizando ese germoplasma nativo para aplicarlo en tareas de recuperación de la masa boscosa.

 El objetivo es obtener semillas de las principales especies nativas patagónicas (Género Nothofagus); asegurar una adecuada conservación de la semilla en banco activo de germoplasma; multiplicar el material bajo cultivo en un Jardín de Introducción; caracterizar al material genético en los distintos ambientes y contribuir al conocimiento de la Flora de la Patagonia Austral, mediante un herbario y un análisis ambiental en el sitio de colección. Los lugares de recolección del material genético (semillas) son Río Turbio, Calafate, Gobernador Gregores, Lago Posadas, Los Antiguos y Perito Moreno. 

Los beneficiarios del proyecto serán aquellos propietarios de predios que sufrieron incendios forestales y un retroceso del bosque por ramoneo del ganado, en los renovales.

 

LEY PROVINCIAL N° 2531 DE ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL N° 25.080 Y DE PROMOCIÓN PARA INVERSIONES EN BOSQUES CULTIVADOS.

Dirección de Bosques y Parques

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, mediante un Convenio con el Consejo Agrario Provincial, autoridad de aplicación en todo lo referente a la temática forestal, delega a la Dirección de Bosques la Inspección y Certificación de los Emprendimientos Forestales. Asimismo, lleva los Registros de Titulares de Emprendimientos, de Profesionales Responsables de los mismos y de Emprendimientos Forestales o Forestoindustriales.

El objetivo perseguido es que mediante un régimen de promoción de inversiones se incremente la masa forestal provincial, como así también se vean beneficiados aquellos proyectos forestoindustriales, sean éstos un  bosque implantado con especies maderables exóticas o la recuperación de un bosque nativo degradado.

Los proyectos deberán desarrollarse en tierras que, por sus condiciones, ubicación y aptitud sean susceptibles de forestación o reforestación, a excepción de aquellas áreas cubiertas por masas arbóreas nativas, o bosques permanentes o protectores. Podrán ser incluidos dentro de la presente ley, aquellos bosques nativos degradados a fin de enriquecerlos, si hubiera un plan de manejo sustentable.

La Nación, mediante la SAGPyA realizará el reintegro porcentual de los costos de producción y la provincia destinará recursos en asesoramiento técnico, inspección y certificación. En el primer año de implementación de la ley provincial se han presentado siete proyectos, para ser ejecutados durante el período 2001.

 

PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTE ORGÁNICO

Delegación Calafate del CAP.

 Este proyecto tiende a la elaboración de abono natural aprovechando los desechos orgánicos vegetales de la comunidad. Contando con un núcleo inicial de lombrices californianas se comienza la construcción de camas de producción de abono con la recría de las lombrices, partiendo de la degradación de esa basura orgánica. La cosecha periódica del producto final o abono, se utilizará para generar producciones certificadas como orgánicas, de hortalizas, hierbas y especies arbóreas. Una vez logrado un volumen importante de material, se prevé la realización de charlas de capacitación al público, acompañada de una propuesta al municipio local para el procesamiento de este tipo de residuos. Se pretende con esta experiencia, estimular a la mayor cantidad de personas para sumarse a la iniciativa a partir de sus producciones personales.

 

SIEMBRA DE SALICÁCEAS EN LAGUNAS ARTIFICIALES DE AGUAS SERVIDAS TRATADAS.

IMPLANTACIÓN DE UN VIVERO DE SALICÁCEAS.

Delegación Calafate del CAP en colaboración con Servicios Públicos S.E. Delegación Calafate. Cooperativa Telefónica de Calafate Limitada. Asociación Cooperadora de Apoyo a las Brigadas Voluntarias de Lucha Contra Incendios Forestales.

             El objetivo del primero de estos dos proyectos es experimentar en el desarrollo de estacas de salicáceas (sauces y álamos) aprovechando la humedad aportada por lagunas artificiales, producidas por la acumulación de aguas servidas de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad.

            El personal de la delegación ha realizado la siembra de estacas bordeando las lagunas de acumulación de líquidos tratados, a fin de investigar el desarrollo de las mismas durante la temporada. Si bien esta primera etapa es considerada de experimentación, al término de la misma se evaluará el desarrollo y se plantearán nuevas metas del proyecto.

También se prevé, en segundo término, la implantación de un vivero para la producción de veinte mil estacas de salicáceas de distintos clones y la evaluación de su comportamiento ante el riego con aguas tratadas.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Delegación Calafate del CAP.

En conjunto con la Dirección de Gestión Privada del Consejo Provincial de Educación.

 El objetivo de este proyecto es guiar, entrenar y acompañar a alumnos de Colegios de zona precordillerana en el manejo y control de los recursos naturales en áreas públicas y protegidas. Participan alumnos y docentes de establecimientos educativos de la localidad. El personal técnico y docente de la delegación acompaña a diferentes grupos de establecimientos educativos en las visitas a las áreas de reserva, entrenándolos en técnicas de bajo impacto y conservación del medio ambiente. Se trata de generar conciencia en el uso sustentable de dichas áreas, de manera tal de proyectar manejos adecuados y controles efectivos,  que permitan el uso de los recursos armonizándolo con la demanda creciente del mercado. También se busca mediante esta capacitación despertar el interés vocacional de los educandos, que puedan optar por carreras u oficios relacionados con la temática ambiental.

Para la realización de este proyecto se ha adscripto personal docente a la delegación por un período de dos años, en el cual se procederá a la evaluación y ajuste del proceso.

Por otra parte, se llevan adelante otros proyectos como ser la capacitación de jóvenes y adolescentes de la localidad en la realización de tareas de contralor de recursos naturales, prevención y combate contra incendios forestales, establecimiento de módulos forestales para obtener experiencia y capacitación para futuros proyectos (actualmente se desarrolla una prueba piloto en el Aeropuerto El Calafate) y para obtener indicadores de producción forestal de especies exóticas en la zona.

Se dictan asimismo charlas a niños y jóvenes con capacidades especiales sobre la implementación de huertas familiares y se asesora a docentes sobre huertas comunitarias, trabajando en forma conjunta con diferentes centros educativos de la comunidad (Escuela Especial Nº 5, Centro Educativo Joven Labrador, etc.).   

 

Diseño y elaboración: Méd. Vet. Marcela Leybor, Ing. Ernesto Grandón, Consejo Agrario Provincial.

Artículo publicado en el Diario La Opinión Austral el 28 de noviembre de 2001

Volver a Publicaciones