SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

 

Dirección General de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Ambiental

Dirección de Calidad Ambiental

Secretaría Privada
 

MISION: Desarrollar las políticas inherentes a la prevención, protección y control del Medio Ambiente en el marco del Desarrollo Sustentable.

FUNCIONES:

* Planificar y desarrollar la política del medio ambiente de la Provincia de Santa Cruz.
* Asesorar a las diferentes áreas del Gobierno Provincial y Municipal en materia de su competencia.
* Preservar el equilibrio ecológico en los sistemas naturales.
* Anular o atenuar los impactos ecológicos en las áreas con actividad productiva que presenten riesgo para el medio ambiente.
* Asegurar el uso sustentable de los recursos naturales.
* Estimular el desarrollo de la actividad ambiental en todos los niveles de instrucción formal e informal.
* Preservar y mejorar el hábitat, proteger las especies de la flora y fauna nativas.
* Proteger las cuencas hídricas, asegurar el mantenimiento de los procesos de regulación hídrica y la calidad y cantidad del flujo de agua.
* Coordinar con entes municipales, provinciales y nacionales las tareas que deriven del cumplimiento de los fines específicos.
* Celebrar acuerdos y convenios "ad-referendum" del Ministro de Economía y Obras Públicas y del Poder Ejecutivo Provincial, con entes municipales, provinciales y nacionales que promuevan la protección del medio ambiente, como así también favorecer la difusión de las políticas que hacen a la preservación del mismo.
* Intervenir en la elaboración, implementación y seguimiento de la planificación sectorial en el marco del sistema provincial de planificación y control de gestión.
* Contribuir en todo a la difusión de la realidad provincial y de los objetivos que trace el Gobierno en materia de su competencia.
* Entender en la designación de representantes de la Provincia en eventos nacionales, regionales e internacionales.
* Entender y hacer cumplir el régimen administrativo y patrimonial.
* Promover la celebración de acuerdos con instituciones y terceros que en el orden provincial y/o municipal actúen o tengan jurisdicción en el área de su responsabilidad.
* Celebrar acuerdos y convenios con los organismos correspondientes, a fin de colaborar en la implementación y reglamentación de los parques provinciales, monumentos naturales o reservas provinciales.
* Contribuir a que tanto los empresarios y la propia comunidad tomen conciencia de la importancia y la necesidad que tiene el preservar y proteger el medio ambiente.
* Asistir a las autoridades superiores en el ejercicio de las funciones específicas propias de su competencia.
Coordinar con las diferentes áreas del Gobierno Provincial, de los municipios y de los entes autárquicos o descentralizados, los mecanismos tendientes a preservar el medio ambiente que pudiera ser afectado en forma directa o indirecta, por los organismos anteriormente mencionados.
* Solicitar la realización de las acciones legales administrativas que conduzcan a individualizar y sancionar a los responsables de cualquier daño ambiental.

Volver

 

AREA: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y  ORDENAMIENTO AMBIENTAL 

 Directora:

Dirección: Avellaneda 801- CP.9400- Río Gallegos

Teléfonos: 02966- 431700

FUNCIONES:

* Elaborar propuestas y ejecutar políticas, programas y proyectos vinculados al ordenamiento ambiental, a nivel regional y de los asentamientos humanos, con especial énfasis en la protección y recuperación de los recursos de valor patrimonial.
* Ejecutar las acciones relativas a la implementación de la normativa vigente en materia de generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.
* Proponer y promover la fijación y aplicación, de normas técnicas de calidad y de instrumentos de manejo ambiental.
* Proponer y coordinar programas y acciones de educación, capacitación y difusión, dirigidos a la formación de recursos humanos especializados y a la creación de una conciencia ambiental en la población, con el fin de lograr pautas de comportamiento adecuado y participación responsable.
* Proponer y promover normas referidas a la calidad del medio ambiente.
* Supervisar y evaluar las actividades realizadas por terceros vinculadas al registro de todas las empresas que manipulen, generen, traten o transporten residuos peligrosos, otorgando o denegando los correspondientes certificados de habilitación.
* Promover sistemas de manejo ambiental, en particular los destinados a las empresas vinculadas al desarrollo de infraestructura y de actividades productivas.
* Elaborar informes de aptitud técnica y promover el reconocimiento de los ecociclos de los productos y procesos.
* Proponer y ejecutar políticas y programas tendientes a lograr un conocimiento integral de los recursos naturales de la Provincia para su valoración y desarrollo sustentable.
* Proponer y ejecutar programas para la protección y recuperación de la flora y de la fauna silvestre y las masas forestales nativas y a preservar la biodiversidad en forma coordinada con entes públicos o privados competentes en la materia.
* Proponer y ejecutar políticas y programas tendientes a la conservación y mejoramiento de los suelos.
* Proponer y ejecutar políticas y programas tendientes a la investigación y manejo sustentable de la fauna marina y dulce acuícola.
* Crear un plan para disminuir, controlar y revertir los efectos ocasionados por una emergencia o catástrofe ambiental producida por inclemencias climáticas u otros fenómenos.

Volver    

AREA: DIRECCION DE CALIDAD AMBIENTAL 

 Director: Lic. Diego ANDRADE

Dirección: Avellaneda 801- CP 9400- Río Gallegos

Teléfono: 02966-431700

FUNCIONES:

* Proponer y promover regímenes normativos, mecanismos institucionales y acciones que tiendan a mejorar la calidad ambiental.
* Desarrollar y fomentar planes, programas y acciones referidos al ordenamiento ambiental a nivel regional y de los asentamientos humanos, en orden al mejoramiento de la calidad de vida de la población involucrada.
* Promover y supervisar diagnósticos de situación y evaluación ambiental a nivel regional, de los asentamientos humanos y de los proyectos.
* Promover sistemas de manejo ambiental que incluyan instrumentos idóneos para la aplicación de los mismos tales como evaluación ambiental, monitoreos, auditorías, certificaciones ambientales y acuerdos voluntarios.
* Desarrollar y fomentar programas y acciones referidos a tecnologías, procesos y servicios ambientales a nivel de las empresas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
* Promover y supervisar diagnósticos de situación y evaluaciones de desempeño de las tecnologías, procesos, servicios y productos más difundidos a nivel nacional.
* Identificar líneas de crédito y mecanismos de asistencia financiera en general, en el país y a nivel internacional, para fomentar la adopción de tecnologías, procesos y servicios ambientales.

SECRETARIA PRIVADA 

Secretaria: Narda HILDEN

MISION organizar, coordinar, asistir y atender todo lo relacionado con el accionar del subsecretario y el movimiento administrativo respectivo.

FUNCIONES
* Recepcionar y atender a personas que soliciten audiencia.
* Registrar, diligenciar y archivar toda la documentación que ingrese, egrese y/o se produzca en la Subsecretaría.
* Desarrollar además, toda otra función que surja de su misión específica, las complementarias de la misma, las necesarias para su administración interna y las que fije el Subsecretario.
  

VOLVER A INICIO / VOLVER A NODO